Juan Guaidó, el Presidente (I) de Venezuela, lamentò el exilio forzoso de su campañero de partido Leopoldo López, aunque se alegró de que ahora desde España puede hablar con libertad.
El Político
A través de sus redes sociales el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó expresò su beneplàcito por la libertad de la que puede disfrutar desde su exilio en España el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.
“Tras casia siete años secuestrado por la dictadura, Leopoldo López pudo hablar libremente, aunque en exilio forzoso. Es el sacrificio de los exiliados, presos políticos y mártires se sustenta la lucha por la democracia y libertad. Ese sacrificio se convertirá en el abrazo del futuro”, escribió en su twitter.
Tras casi 7 años secuestrado por la dictadura, Leopoldo López pudo hablar libremente, aunque en exilio forzoso.
En el sacrificio de los exilados, presos políticos y mártires se sustenta la lucha por la democracia y libertad.
Ese sacrificio se convertirá en el abrazo del futuro. pic.twitter.com/sp6bjohqCn
— Juan Guaidó (@jguaido) October 28, 2020
La ruta a España
Leopoldo López llegó a España este domingo tras abandonar la Embajada de España en Caracas y salir clandestinamente de Venezuela.
El líder opositor ofreciò este martes unas declaraciones en una rueda de prensa en la que recalcò que Venezuela “será libre” por la fuerza de los propios venezolanos en coordinación con el “mundo libre” y no por la fuerza de “agentes externos”. Hizo además un llamado a incrementar la presión para que se puedan celebrar elecciones “libres y justas” en el país caribeño.
López permanecía en calidad de huésped en la Embajada española desde el 30 de abril de 2019, cuando se refugió tras un conato de golpe militar contra Maduro en el que López fue liberado de su arresto domiciliario por sus propios captores
El dirigente fue condenado a casi 14 años de cárcel en 2015 por el régimen de Maduro. Cumplió cuatro años en la cárcel militar de Ramo Verde. Posteriormente le concedieron el arresto domiciliario.
¿Un nuevo frente?
La fuga de Leopoldo lòpez representa un nuevo revès para la dictadura venezolana. El dirigente opositor era su preso político estrella.
Libre en el extranjero Lòpez representa un nuevo articulador polìtico de las estrategias en apoyo al gobierno interino y su plan para desplazar a Maduro del poder.
Segùn Jesús «Chúo» Torrealba, quien fuera secretario general de la alianza de partidos opositores López mantendrá su papel de coordinador del Centro de Gobierno que encabeza el presidente Juan Guaidó.
Mientras que para el analista polìtico venezolano Francisco Poleo, López jugará un papel protagónico en la política externa del gobierno interino. Considera que ,en general, a Maduro no le beneficia la escapada de López.
Fuente: Infobae
Lea en El Político
¿Por qué Ethan Hawke se interesa en Leopoldo López y la dictadura en Venezuela?
Roland Carreño, de las crónicas sociales a las mazmorras
Conozca los planes de Leopoldo López