Desde tempranas horas de la mañana corren fuertes rumores sobre intento de golpe militar en Bolivia promovido por militares con la intención de "restituir el orden", pero en horas de la tarde comenzaron a circular audios y videos que confirman la información.
El Político
Cientos de bolivianos se dirigen en este momento a los cuarteles con el fin de apoyar la insurrección y con el fin de "apoyar un gobierno militar que ponga orden y enfrente la intención de los socialistas de usurpar de nuevo el poder", dice uno de los videos distribuidos en las redes sociales.
En Bolivia hay una férrea censura y los detalles se han dado a conocer paulatinamente.
"Bolivianas y bolivianos soy el coronel del ejército Mario Alberto Almeida Salas, ante la demanda del soberano boliviana manifiesta en diferentes cabildos en cada uno de los departamentos y la movilización nacional demandando a las instituciones de nuestras fuerzas armadas y de la policía nacional.
Asumí la transición de un gobierno civil, militar y policial en este preciso momento."
Posteriormente cientos de personas pedían en manifestación un gobierno militar.
El grupo de personas rodeó el destacamento, pero según declaraciones de Luis Arce, Presidente electo, se trata de un pequeño grupo sin mayor trascendencia.
El presidente electo Luis Arce expresó su preocupación por la irrupción de “grupos minoritarios” que en Santa Cruz reclamaron la intervención de una ”junta militar” en la gestión del país, cuyas elecciones últimas fueron ganadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Existen grupos minoritarios en #Bolivia que lastimosamente no aceptan la voluntad popular expresada en urnas y pretenden enfrentarnos”, dijo el líder político en su cuenta de Twitter.
Además, Arce ratificó su “compromiso con la vida, la paz, la democracia y el respeto a la institucionalidad de las FFAA”.
Llamó “a la reflexión” a ese grupo de personas que la noche del lunes se apostó en las afueras de la Octava División del Ejército, en Santa Cruz, institución castrense a la que pidió auxilio ante la inminente llegada al poder del MAS, desde el 8 de noviembre.
El líder del MAS, Evo Morales, también se manifestó sobre esa situación. “La Constitución es muy clara sobre el rol de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; nosotros, como lo hicimos siempre, respetaremos su institucionalidad. Todas y todos debemos actuar con tranquilidad y en el marco constitucional”, escribió en Twitter.
Luego de las anuladas elecciones de 2019, por presunto fraude insinuado por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el domingo 18 de octubre se desarrollaron los comicios generales cuyo ganador fue Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Arce y ahora el vicepresidente electo David Choquehuanca jurarán a su mando el 8 de noviembre en ceremonia propiciada por la Asamblea Legislativa.
VER
Partido de Evo Morales amenaza con volver a las calles bolivianas para remover a Áñez
Oposición reconoció “contundente” triunfo de Luis Arce en elecciones de Bolivia
A qué vino Evo Morales a Venezuela
Foto referencial