El Grupo Aval, conglomerado financiero de Colombia, explicó hoy su participación en el tramo 2 del proyecto vial Ruta del Sol, en el que participa la firma brasileña Odebrecht, ante la eventual liquidación anticipada del plan, solicitada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
"El Grupo Aval es el accionista mayoritario de la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), que a su vez es el accionista único de Episol S.A.S, y éste es propietario del 33 % de las acciones de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, sociedad a cargo del proyecto Ruta del Sol Sector 2, del que la constructora brasileña Odebrecht y CSS Constructores son propietarios del 62 % y 5 % respectivamente", según un comunicado.
La inversión de Episol en la Concesionaria, que actualmente se encuentra a cargo del proyecto, asciende a 350 mil millones de pesos (unos 119 millones de dólares).
Gobierno de Colombia creará proyecto para eliminar corridas de toros
El conglomerado financiero también declaró que prestó 1,2 billones de pesos (unos 409 millones de dólares) al Consorcio Ruta del Sol, la mitad de la deuda que contrajo esta sociedad con el sistema financiero colombiano por un total de 2,4 billones de pesos (unos 818 millones de dólares).
"Ante el eventual escenario de la liquidación anticipada del proyecto Ruta del Sol Sector 2, estimamos que las sumas que serán reconocidas por concepto de las obras desarrolladas serán suficientes para atender la totalidad de las obligaciones con el sistema financiero", agregó el Grupo Aval.
En días pasados se conoció que el Banco Agrario, entidad estatal, prestó 120.000 millones de pesos (unos 40,8 millones de dólares) a Odebrecht y a la Sociedad Navelena S.A.S., de la cual hacía parte, para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal del país.
El 21 de diciembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció que Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos a doce países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de once millones de dólares entre 2009 y 2014.
Vicepresidente colombiano discrimina y ataca a los venezolanos
El 12 de enero las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por su supuesta implicación en el caso.
Un primer pago de 6,5 millones de dólares se hizo al parecer a García Morales para lograr la adjudicación de la concesión del tramo 2 de la Ruta del Sol, vía que comunica el interior del país con la costa atlántica.
Posteriormente, la Fiscalía General de la Nación precisó que se efectuó "un segundo pago, por 4,6 millones de dólares, para la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra", en el noreste colombiano, hecho por el que fue capturado el excongresista Otto Nicolás Bula Bula.
Con información de: EFE