El Grupo de Puebla que reúne líderes de izquierda se involucra en las elecciones en Chile, Ecuador y Perú previstas para el 11 de abril. Este viernes 26 de marzo el grupo apostó por una victoria progresista. También decidió alentar a la izquierda en Colombia, con elecciones previstas para 2022.
El Político
En el VIII taller del Grupo de Puebla se involucra en el desafío de la unidad en los próximos comicios de Chile, Perú y Ecuador.
El Grupo de Puebla es una organización iberoamericana y del Caribe que cuenta con 50 líderes de 15 países.
El pasado viernes celebró su VIII taller interno de trabajo donde se debatió en torno al "desafío histórico" de la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda. El reto en torno a los próximos comicios del 11 de abril en Chile, Perú y Ecuador incluye también a Colombia para el 2020.
El reto del 11-4
La izquierda americana se fijó una fecha clave: el reto del 11 de abril, cuando habrá
Ese día, en Ecuador, el abanderado y miembro del Grupo de Puebla, Andrés Arauz, enfrentará la segunda vuelta presidencial.
Mientras, Verónika Mendoza, también miembro del grupo, estará en la papeleta para disputar la presidencia de la República en Perú.
Por otro lado, Chile elegirá, por primera vez en su historia, a las personas para escribir democráticamente la constitución, en la cual el poblano, Carlos Ominami, se presenta como candidato.
Aplicarán el Manifiesto Socialista
La orden es hacer todo lo posible para obtener resultados positivos en dicho día clave.A juicio de los ponentes se abrirá una gran oportunidad para desarrollar las propuestas sociales y económicas planteadas en el Manifiesto Progresista
Se trata de un documento emanado tras el V encuentro del grupo que consta de 33 planteamientos para imponer el socialismo en la comunidad internacional.
La Jornada Virtual
La jornada moderada por la congresista colombiana, María José Pizarro, y contó con las exposiciones de José Miguel Insulza, ex-canciller de Chile y exsecretario General de la OEA; Aída García-Naranjo, exministra de la Mujer y Desarrollo Social de Perú; y Guillaume Long, ex-canciller de Ecuador.
Entre los asistentes sinvitados estaban , el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el ex embajador de Brasil, Celso Amorim; la ex embajadora de Guatemala, Ana Isabel Prera; el exsenador de México, Carlos Sotelo; y el excandidato a la presidencia de Chile y fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, entre otras y otros.
La sesión se hizo en facebook Live del Grupo de Puebla, para El Salvador, México, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, Bolivia y República Dominicana
Vientos de izquierda en América
Uno de los voceros fue el ex presidente colombiano Ernesto Samper quien señaló:
“Hay vientos progresistas sobre América Latina. Hay una cierta coincidencia de episodios que nos permiten hablar de una tendencia. Inclusive de un patrón en lo que se está presentando hoy día en América Latina”.
Durante el “VIII Taller del Grupo de Puebla: Desafío histórico de la unidad en el campo de las elecciones en Chile, Ecuador y Perú”, que fue transmitido a través de Facebook, Samper se refirió puntualmente a los comicios electorales peruanos.
“Son episodios que van en la misma dirección, la confirmación de una constitución democrática, abierta, no autoritaria, con igualdad de género.
En Chile es fundamental (…) esta crisis tan dramática, institucional sobre lo que está sucediendo en el Perú, que se van a resolver también por las vías democráticas y ojalá en favor de una opción progresista”, señaló.
En el evento, participaron Aída García-Naranjo y Eduardo Antonio Cáceres Valdivia, en representación de la candidata presidencial por Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, quien forma parte de la organización regional.
Las elecciones son un plebiscito
Por su parte, el exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo que “el gran problema peruano (desde) hace unas décadas atrás es que simplemente el mundo político se apartó del mundo real, por eso es que cambiaban de presidente a cada rato”.
“En Chile, puede ocurrir lo mismo”, subrayó Insulza, quien se mostró optimista de cara a la cita del 11 de abril.
Mientras que en Ecuador, se llevará a cabo la segunda vuelta entre Andrés Arauz, abanderado del Grupo de Puebla, y Guillermo Lasso.
El foro virtual, que duró más de una hora involucra a la izquiera en las elecciones americanas. Marco Enríquez-Ominami, excandidato presidencial chileno y fundador del Grupo de Puebla, cerró el evento y también se expresó a favor de las candidaturas izquierdistas.
“Las elecciones en estos tres países serán probablemente un plebiscito sobre los gobiernos que están ejerciendo el poder y esperamos fervorosamente que gane el cambio”, enfatizó.
Elecciones en tres países
Mientras los sectores democráticos se dispersan, los de izquierda conforman una planificada estrategia internacional que incluye mensajes en las redes sociales, denuncias, marchas, protestas y cualquier mecanismos que incida en la toma del poder.
En Chile, donde se ha planteado suspender las elecciones debido al coronavirus, se decidirá quienes serán los encargados de escribir lanueva Constitución. También, se elegirán gobernadores regionales, alcaldes y concejales de cada comuna.
En Ecuador, tras ganar la primera vuelta presidencial con más del 32% de los votos, el miembro del Grupo de Puebla, Andrés Arauz, se presentará junto a Carlos Rabascall a la segunda vuelta contra Guillermo Lasso.
De este modo, Puebla promueve que el correísmo vuelva a encauzar el gobierno por la ruta socialista
.Por otro lado, en Perú, la poblana Verónika Mendoza, estará en la papeleta en la primera vuelta presidencial, allí la situación es compleja debido a la inestabilidad política y las fuertes movilizaciones ciudadanas contra la corrupción en 2020.
Ante eso, el Grupo de Puebla, hizo entrega del documento emanado de su V encuentro “Latinoamérica Cambió”, que consta de 33 puntos construidos por fundadores y fundadoras del Grupo y su Grupo Académico, con las nuevas perspectivas para las problemáticas que enfrenta la comunidad internacional.
En caso de que las elecciones tengan un resultado positivo para las fuerzas progresistas, abrirá una oportunidad para desarrollar las propuestas sociales y económicas del Manifiesto progresista.
También van por Colombia
Esta semana enviaron el manifiesto a la oposición de Colombia, uno de los países estratégicos del grupo que enfrenta su elección en 2022.
Forman parte de Puebla el expresidente Ernesto Samper; la congresista María José Pizarro; la exministra Clara López; y el senador, Iván Cepeda.
Además, participan en el Grupo Parlamentario Iberoamericano, dimensión legislativa del grupo, Antonio Sanguino y Ángela María Robledo, congresistas y precandidatos presidenciales.
Los 33 puntos del Documento
El citado documento plantea un modelo solidario de desarrollo, tiene como objetivo "establecer una hoja de ruta donde se congreguen las fuerzas progresistas".
Por eso, tras concluido el V encuentro del Grupo, comenzó el proceso de sociabilización del manifiesto con organizaciones sociales y políticas, organismos internacionales, gobiernos afines, y líderes internacionales.
Con esto, el grupo busca construir una agenda socialista de izquiera para Latinoamérica, el Caribe y el mundo.