El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó la decisión de abandonar el Grupo de Lima, un foro regional alineado con EEUU y duramente crítico del régimen de Nicolás Maduro.
El Político
Se trata de una nueva señal de alineamiento con el kirchnerismo duro, un guiño al presidente del régimen populista, Nicolás Maduro, y un nuevo rechazo a la figura de Juan Guaidó.
Fuentes oficiales indicaron que Fernández decidió que el país tome distancia del grupo que brinda respaldo a Guaidó.
Dicho grupo cuestiona abiertamente la grave situación política, social y humanitaria que tiene lugar en Venezuela.
Influencia de Cristina Kirchner
La permanencia de Argentina en ese bloque regional es uno de los ejes de las disputas al interior del Frente de Todos.
Se trata del sector ligado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y afín al régimen de Nicolás Maduro.
Cristina Kirchner exigía al primer mandatario que abandonara el foro regional. Y lo hizo.
La República Argentina formalizó hoy su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al pueblo venezolano y a sus representantes, no han conducido a nada. https://t.co/hOLqC3NbrH pic.twitter.com/n4XrKFDnrz
— Cancillería Argentina ?? (@CancilleriaARG) March 24, 2021
Liderado en las formas por Brasil y Colombia, además de ser crítico de Maduro, el foro es permeable a la agenda del Departamento de Estado que apuesta a Guaidó.
La noticia fue confirmada en un comunicado de la Cancillería que preside Felipe Solá.
En el escrito, aseguran que “Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima".
Argentina considera que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional no han conducido a nada.
AFPSegún la Cancillería, “la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que Argentina no puede acompañar”.
Para el gobierno de Alberto Fernández,, “la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular".
Ese diálogo debe conducir a "elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”.
En esa línea, pide sumar al diálogo a “voces provenientes de los principales actores sociales del país, como la Iglesia, el sector empresario y las organizaciones no gubernamentales, sin exclusiones”.
Argentina agrega que “en un contexto en el que el COVID-19 ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela han agravado la situación de su población”.
Remarca que más allá de la decisión de retirarse del Grupo de Lima, “Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región.
Todo con el fin de encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y los asuntos internos de cada Estado”.
El contexto
El kirchnerismo cuestiona las supuestas “posturas extremistas” de Washington al entender de estos sectores promueven una eventual intervención militar en Caracas.
Una de las principales impulsoras de la salida de la Argentina del grupo fue Alicia Castro, que enfrenta la política exterior del Gobierno.
Castro es la ex embajadora en Venezuela durante el régimen de Hugo Chávez.
El año pasado, Castro opinó públicamente:
“La Argentina debería retirarse del Grupo de Lima, un grupo subalterno creado con el propósito explícito de debilitar la integración regional de América Latina y el Caribe"
Agregó que es un grupo que pretende desarticular la UNASUR y reunir a los aliados regionales de los EEUU para erosionar al gobierno de Venezuela y procurar un cambio de régimen”.
Problema para Alberto Fernández
El Grupo de Lima fue un problema para Alberto Fernández desde antes de su asunción, cuando recibió presiones desde distintos sectores para alejarse y para permanecer.
Cuando llegó a la Casa Rosada, Alberto Fernández evitó salir y privilegió dar el debate interno en el espacio de gobierno.
El año pasado, el voto de Argentina en la ONU contra Venezuela desató un complejo debate interno en la coalición de gobierno y el Presidente estuvo a punto de decidir la salida del foro.
Finalmente no lo hizo. Hasta hoy.
Grupo Internacional de Contacto para Venezuela
Tras la salida del Grupo de Lima, se espera que Alberto Fernández privilegie el vínculo con el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela
Este grupo es impulsado principalmente por la UE. Argentina forma parte desde agosto para “buscar soluciones pacíficas y democráticas a la crisis que viven los venezolanos”
Esto junto a Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.
Unirse a ese conjunto de países representó la intención de mantener una equidistancia con Estados Unidos, que tiene otra hoja de ruta para lograr desplazar al régimen populista.
Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, lleva a cabo delicadas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es controlado por el Departamento del Tesoro
Los resultados tendrán impacto sobre la Argentina sobre todo en el mediano plazo.
Celebración madurista
Esta decisión fue celebrada por el régimen de Nicolás Maduro .
En diversos medios de comunicación al servicio de Maduro, se transmitió ese regocijo por la decisión del gobierno argentino.
La información fue difundida desde las cadenas TeleSur y AnTV hasta la agencia AVN y el periódico Ciudad CCS, entre otros,
En la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), la principal del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), un analista político dedicó su columna del día a este hecho.
“Esto es muy importante. ¿Qué ocurrió? Se creó un Grupo de Lima. ¿Quién gobernaba en Argentina? Mauricio Macri. Y ahora quien está al frente, Alberto Fernández, sale…
#Argentina ?? formalizó su retiro del Grupo de Lima al considerar que las acciones de ese foro internacional que buscan aislar al Gobierno de #Venezuela?? y a sus representantes no llevan a ninguna solución en ese país afectado por un bloqueo? https://t.co/JW3vmspQOa
— teleSUR TV (@teleSURtv) March 25, 2021
Medios parcializados
En su informe especial, el columnista indicó que esto da cuenta de una escalada porque varios gobiernos ya han dicho ‘No al Grupo de Lima’”.
Y otra periodista en el estudio añadió que, en la carta del anuncio de retirada, la cancillería argentina remarcó que “respeta la autodeterminación de los pueblos y exige el respeto a la soberanía y a los pueblos
Por su parte, Telesur citó ampliamente el comunicado de la cancillería argentina para referirse a la salida del país del Grupo de Lima.
El medio de corte comunista criticó al Grupo de Lima por su “respaldo a la ilegal autoproclamación de Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ y el soporte expreso y tácito, de acciones violentas”.
Fuente: infobae