En alerta están las autoridades de Chile por tres atentados con explosivos en menos de 10 días en tres puntos diferentes de la geografía. “No estamos dispuestos a que este tipo de hechos se consideren normales o parte de nuestra vida cotidiana”, anunció la ministra del Interior, Carolina Tohá. El presidente Gabriel Boric convocó a una reunión de diversos poderes para abordar el problema.
El Político
Los atentados con explosivos ocurrieron en Valparaíso, Ñuble y Bío Bío y afectaron infraestructura eléctrica y ferroviaria. Si bien los daños fueron menores, no se descarta que fueran ensayos con miras a futuros actos de más impacto. Por eso se están investigando todas las posibles aristas.
No contribuye a la paz el hecho de que un grupo autodenominado "anticapitalista" se atribuyera las acciones.
Se está a la espera de que el presidente Gabriel Boric convoque en los próximos días a una reunión con los otros dos poderes del Estado, el Congreso y el Poder Judicial. Los ataques fueron perpetrados contra lo que se considera infraestructura crítica y por eso necesitan un abordaje conjunto.
Se trata de instalaciones esenciales para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, cuya destrucción afecta gravemente la salud, la integridad física, la seguridad y el bienestar social y económico de la población, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Hasta este jueves Boric no había convocado la reunión para analizar los antecedentes que los distintos organismos tienen y acordar decisiones que profundicen y agilicen las investigaciones.
Es terrorismo y hay que cambiar la ley
Sin medias tintas, este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó los hechos como terrorismo y señaló que es necesario cambiar la Ley contra el Terrorismo en Chile. Indicó que el instrumento tiene buena intención, pero es poco eficiente.
Monsalve se reunió la mañana del jueves en la Fiscalía Metropolitana Sur con representantes del Ministerio Público y Carabineros. Tras la reunión, comentó que “el Ministerio Público tiene un equipo de fiscales especializados en estas investigaciones”. Agregó que Carabineros también cuenta con "un equipo de alta especialización en materia de investigación”.
Monsalve destaca que últimos ataques son terroristas y que la actual ley "no es la mejor herramienta" https://t.co/DejPnxYY6q
— BioBioChile (@biobio) June 15, 2023
Aunque considera que el Estado de Chile es eficaz en la persecución de los atentados con explosivos, dijo que se constituyó un equipo mixto de trabajo para recoger sugerencias en materia de modificaciones a la Ley Antiterrorista.
“Hemos reiterado que la Ley Antiterrorista no es la mejor herramienta porque el nivel de prueba que hay que lograr en los Tribunales para finalmente condenar a una persona, muchas veces no se puede alcanzar”, agregó.
Los hechos
El primero de los ataques ocurrió hace una semana en Valparaíso. El estruendo se sintió en varias comunas de la zona. La Fiscalía Local de Valparaíso confirmó que se trataba del estallido de un artefacto explosivo en el sector Placilla. Dañó una torre de alta tensión perteneciente a Chilquinta.
El segundo atentado, un día más tarde, ocurrió en la región del Bío Bío, a más de 400 kilómetros al sur. Se oyeron tres fuertes estruendos y, de inmediato, se fue la luz. El ataque fue contra una torre de alta tensión de Frontel.
Delegada Dresdner reconoce "falencias en temas de inteligencia" tras seguidilla de ataque explosivos https://t.co/JtpPvpU0Oz
— BioBioChile (@biobio) June 15, 2023
El último de los ataques con explosivos ocurrió este martes en Ñuble, comuna de Chillán. El blanco fue la vía férrea que utilizan las compañías forestales. Dejó fuera de operaciones al puente que atraviesa el Río Itata.
¿Todo fue coordinado?
Las similitudes entre los hechos hacen pensar en un posible ataque coordinado. La teoría no parece descabellada. Sobre todo cuando un movimiento "anticapitalista" reivindicó los ataques. El medio Infobae publicó el contenido de una declaración del Movimiento 18 de octubre que se adjudica los atentados.
“Nos hacemos responsables de los tres ataques con explosivos a infraestructura capitalista. Sabotajes efectuados en Valparaíso por el comando Mauricio Arenas Bejas, en Biobío por el Comando Lafkenche Pilmaiquén y en Ñuble, por el Comando Luisa Toledo”, se lee en la declaración.
Agregaron: “a 50 años del Golpe de Estado, dejamos en claro que no hay lugar para titubeos. La derecha, Boric y su ignominia pretender cerrar este capítulo bajo la excusa de unidad nacional. Les recordamos que la sangre de nuestros héroes no se transa y que mientras no sepamos dónde está el último detenido desaparecido no habrá perdón ni olvido”. Dicha misiva fue enviada al medio El Ciudadano.
Sin embargo, más tarde el contenido de dicha carta fue desconocido, de forma tajante, por la propia organización a través de su cuenta de Twitter.
“Aclaramos que no existe ninguna relación entre nosotros y aquellos que se adjudican atentados con explosivos contra obras de infraestructura civil. Llamamos a la militancia y a los simpatizantes a estar atentos”, escribieron los del Movimiento 18 de octubre.
El terrorismo avanza en Chile pero la izquierda sigue buscando explicaciones sociológicas. ¡No esperemos que se descarrile un tren o le pongan una bomba al auto de una autoridad para reaccionar! pic.twitter.com/G1Q9CQehNj
— Cristián Araya ?? Diputado (@cristian_arayal) June 13, 2023
Trascendió que no se descarta la posibilidad de que los ataques hayan sido concretados por avanzadas territoriales de una misma organización, hasta ahora no identificada.
Fuente: El País