Sin duda el liderazgo femenino tiene voces en las nuevas generaciones: Greta Thumberg cambió su descripción en tuiter con la frase irónica con la cual Trump la describió: " “una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. Tan agradable de ver”. Mientras Malala Yousafzai insiste en que "un maestro y un lápiz pueden cambiar el mundo".
El Político
Dos jóvenes se han convertido en las activistas mas importantes del mundo, sus libros se venden en todas partes y aparecen advertencias de que están siendo utilizadas y financiadas por movimientos sociales que mueven millones de dólares.
Resulta difícil ser indiferentes a mensajes como "Nuestros padres discuten sobre el final de Juego de Tronos mientras el planeta se quema", dicha por Greta para convocar a una marcha mundial para defender el planeta verde, o la sentencia de Malala en 1914 “Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar”.
Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg es una joven sueca, de 16 años de edad, se ha hecho famosa no sólo por ser ícono mundial contra el cambio climático sino por sus enfrentamientos con líderes mundiales; el último con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América.
Por su juventud y su repercusión mundial hace recordar a Malala Yousafzai, la estudiante pakistaní que comenzó su activismo a favor de la educación de las niñas cuando tenía 12 años de edad.
Sus inicios
Cuando tenía 11 años de edad, Greta se deprimió y se aletargó, dejó de hablar y comer, y le diagnosticaron con síndrome de Asperger, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), y mutismo selectivo. Hoy reconoce que su diagnóstico la limitó antes pero que hoy no ve su autismo como un impedimento sino como su “superpoder”.
Hace un año, Greta comenzó a hacer huelga escolar por el clima fuera del parlamento sueco, “simplemente porque había que hacer algo”. Desde entonces, ha continuado todos los viernes junto a millones de personas.
Se inició como activista a los 15 años de edad, frente al parlamento sueco, sosteniendo un cartel que pedía una acción climática más fuerte. Pronto, otros estudiantes participaron en protestas similares en sus propias comunidades y organizaron un movimiento de protesta climática escolar con el nombre de Viernes para el Futuro.
Después de que habló en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018, se realizaron huelgas estudiantiles cada semana en algún lugar del mundo. En 2019, hubo al menos dos protestas coordinadas en varias ciudades que involucraron a más de un millón de alumnos cada una.
Thunberg es conocida por su manera contundente de hablar de los riesgos planteados por el cambio climático tanto en público como a los líderes y asambleas políticas, en la que insta a la acción inmediata para abordar lo que ella describe como la “crisis climática”.
En su casa, Greta, que se hizo vegana, persuadió a sus padres para que adoptaran otro estilo de vida para reducir su propia huella de carbono, incluido renunciar a viajar en avión y no comer carne. Lo cual significó que su madre tuvo que abandonar su carrera internacional como cantante de ópera. La historia familiar se cuenta en el libro Escenas del corazón, de 2018.
La carrera como activista ambiental de Greta ha ocasionado que en mayo de 2019 apareciera en la portada de la revista Time, que la nombró “líder de la próxima generación”; y en el documental de Vice de 30 minutos titulado Make the World Greta Again.
Desde diciembre de 2018, más de 20 000 estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades en varios países, incluyendo Italia, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay.
Los viernes 15 de marzo, 24 de mayo y 20 de septiembre de 2019 tuvieron lugar tres grandes convocatorias de movilizaciones estudiantiles por todo el mundo para pedir medidas efectivas que detengan el cambio climático.
Discursos y reuniones
Además de haberse reunido con importantes líderes mundiales de diferentes áreas, Greta ha pronunciado discursos en la Conferencia y Asamblea plena de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018; en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial; ante el Comité Económico y Social Europeo donde advirtió a la Unión Europea de que sus metas de reducción de emisiones para 2030 no eran suficientes.
El 15 de marzo de 2019, millones de personas en 123 países realizaron una manifestación en rechazo a la pasividad de los gobiernos mundiales en no aplicar políticas y leyes que velen realmente sobre el medio ambiente. Fue organizada por Viernes por el Futuro y apoyada por 12000 científicos.
Este mes de septiembre habló en la Cumbre sobre la Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas y fue blanco de críticas y burlas y el presidente estadounidense Donald Trump se refirió a ella con algo de ironía como “una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. Tan agradable de ver”.
Esta reacción se liga a uno de los síntomas de Asperger y a la manera de Greta de expresar su enfado con el mandatario. Este martes respondió a Trump cambiando la biografía de su perfil en Twitter, y se describió exactamente como lo hizo mandatario.
También tiene detractores
El periódico The Times asegura que el arrollador éxito de Greta ha sido impulsado y promovido por grandes lobbies y empresas energéticas verdes y que “su activismo estaría favoreciendo a grupos poderosos que la podrían estar utilizando para sus propios beneficios”.
“Estas compañías se están preparando para la mayor bonanza de contratos gubernamentales de la historia: la ecologización de las economías occidentales. Greta, lo sepan o no ella y sus padres, es la cara de su estrategia política", ha escrito el diario.
Greta Thunberg no sólo es un ícono del activismo ambiental sino que ha hecho visible las posibilidades de realización personal que tienen las personas con Asperger.
Malala Yousafzai, educarse o morir
Malala, activista pakistaní a favor de la educación de los niños en su país y en el resto del mundo, empezó a hablar acerca de los derechos de educación en septiembre de 2008, a los once años de edad, cuando su padre la llevó en Pakistán a hablar en un club de prensa: "¿Cómo se atreven los talibanes a quitar mi derecho básico a la educación?" dijo a la audiencia en un discurso que tendría cobertura de periódicos y canales de televisión en toda la región.
Posteriormente, comenzó a escribir con seudónimo en la página web de la BBC, donde explicaba su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle, luego de que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas.
Pero fue descubierta y el 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado llevado a cabo por un grupo terrorista talibán dentro del bus escolar. Le dispararon en la frente y cuello, fue intervenida quirúrgicamente, y se terminó de recuperar en Inglaterra.
El atentado suscitó inmediatamente la condena internacional y Malala Yousafzai recibió el apoyo de Asif Ali Zardari Raja Pervaiz Ashraf, Susan Rice, Desmond Tutu, Ban Ki-moon, Barack Obama, Hillary Rodham Clinton, Laura Welch Bush, Madonna, y Selena Gomez, entre otras personalidades.
A los 17 años de edad, en 2014, recibió el Premio Nobel de la Paz convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón en cualquiera de las categorías que se otorga.
Actualmente vive y estudia en Inglaterra. "Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico". Malala, 19 de marzo de 2013.
Dos chicas cuya voz se ha hecho escuchar.