Ocho migrantes, de los cuales se confirmó que siete son venezolanos, murieron luego de ser arrollados por un vehículo mientras esperaban en una parada de autobús frente al refugio para personas sin hogar Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, en Texas, Estados Unidos.
El Político
Tras estos lamentables hechos dirigentes gremiales y trabajadores públicos expresaron su pesar.
Lina Mantilla dijo a El Pitazo "estoy de luto y lloré porque yo también tengo familia fuera del país. Me da dolor que esas personas hayan perdido la vida por buscar un mejor futuro para ellos y sus familias. Me parte el corazón, mis condolencias para todos sus parientes".
Responsabilidad del régimen por muerte de venezolanos
Teresa Gómez, socióloga jubilada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro ante la tragedia ocurrida el domingo 7 de mayo. Aseguró que son jóvenes que salieron de su país en busca de alternativas que el Estado venezolano no les ofrecía para progresar.
"Es una situación que no se puede esconder porque son casi siete millones de venezolanos, en su mayoría jóvenes, que se encuentran regados por el mundo porque el Gobierno no les ofrece expectativas de vida, educación y salud a toda la población jóven", sentenció Teresa Gómez.
Aseguró que no basta con sacar un documento públicamente para exigir que se aclare la situación. Sin embargo, consideró que el Gobierno aprendió que ante estas situaciones debe realizar una denuncia, a diferencia de la falta de pronunciamiento cuando fallecieron varios venezolanos en un centro migratorio en Ciudad de México en marzo pasado.
Obispo de Brownsville lamentó muerte de migrantes venezolanos
Daniel Flores, obispo de Brownsville, lamentó la muerte de siete migrantes venezolanos, que fallecieron el domingo 7 de mayo después de ser arrollados por un hombre que fue imputado por ocho cargos de homicidio involuntario por las autoridades, según EfectoCocuyo.
“Mientras esperamos un informe más completo de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, detengámonos por un momento para llorar estas pérdidas de vidas y orar. Oren por las víctimas, oren por sus familias y seres queridos, y oren por nuestra comunidad”, instó el prelado de la iglesia Católica un comunicado que se publicó la noche del domingo, el mismo día del accidente, según ACI Prensa.
Este lunes, la Policía de Brownsville aseguró que el acusado, George Álvarez, pasó por alto una luz roja en un semáforo, embistió a casi 20 personas en una parada de transporte público al perder el control de su camioneta. En el lugar había 18 personas, de las que murieron 8 y otras 10 están en hospitales, algunas en estado crítico.
"Lamentamos y estamos conmocionados por la horrible pérdida de vidas de los siete inmigrantes de Venezuela", dice el texto del obispo.
Iglesia católica también se pronunció
La Iglesia católica de Venezuela se solidarizó este lunes con las familias de los migrantes de este país que fallecieron luego de haber sido atropellados el domingo en Texas, Estados Unidos, e hizo un llamado a orar por la recuperación de los heridos, reportó ElNacional.
«Invitamos a que se ofrezcan oraciones y sufragios por el eterno descanso de los difuntos e imploramos la pronta recuperación de los heridos. Que la protección de María, compañera de camino, cubra a cada hermano que transita a otros países buscando mejores condiciones de vida», expresó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a través de un comunicado.
Instó a los gobiernos y a los organismos internacionales a «proteger a los migrantes e implementar, de forma inmediata, políticas integrales que respondan a la crisis de movilidad que vive» la región latinoamericana.
«La CEV reitera su compromiso para que los derechos de los migrantes sean respetados y prevalezca el respeto a la dignidad de cada persona», agregó la CEV.
Lista extraoficial de los muertos
La agrupación Utahzolanos, que divulga en las redes sociales información sobre la comunidad latina en Estados Unidos, elaboró una lista extraoficial con los nombres de los venezolanos muertos y heridos durante el atropello del pasado domingo cerca de un refugio en Texas, reportó AlNavío.
1. Ríchard Bustamante del estado Portuguesa
2. Brayan García del estado Zulia
3. Héctor Medina Medero del estado Falcón
4. Jorge Luis Flores del estado Falcón
5. Enyerber Cabarcas del estado Zulia
6. José Cairo de Caracas.
7. Cristian Jesús Sangronis Rodríguez
Régimen de Maduro pidió investigación
El Régimen de Maduro exhortó a Estados Unidos a investigar el atropello de migrantes ocurrido este domingo en Texas, que le costó la vida a siete venezolanos, un «trágico» y «doloroso» hecho por el que el Ejecutivo del país caribeño expresó su «más profundo pesar», según AlNavio.
A través de un comunicado, difundido por la Cancillería, el Gobierno de Nicolás Maduro exhortó a las autoridades estadounidenses «correspondientes a investigar en profundidad los hechos y esclarecer sus causas, con el fin de descartar cualquier intencionalidad relacionada a las prácticas de odio y xenofobia contra el pueblo venezolano que se han expresado en el pasado».
Estas «prácticas», señaló, son «producto de una cultura de violencia e intolerancia promovida por sectores extremistas de la política y la sociedad estadounidense».
La llamada revolución bolivariana expresó «sus sinceras condolencias a familiares y allegados de las víctimas».
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela lamenta el trágico evento en la ciudad fronteriza de Brownsville, en EEUU, donde un grupo de migrantes fueron víctimas, incluyendo venezolanos. Hacemos un llamado a esclarecer los hechos y reiteramos nuestra solidaridad. pic.twitter.com/FiGgThrMvw
— Yvan Gil (@yvangil) May 8, 2023