La asociación médica venezolana americana (VAMA) por sus siglas en inglés, emitió un comunicado donde expresó su preocupación ante el incremento de la violencia que suscitada en Venezuela.
VAMA Venezuelan American Medical Association https://t.co/28eJL73qAk pic.twitter.com/gypGzG50h5
— medicosvenezolanos (@medicosven) 26 de mayo de 2017
La organización gremial hizo referencia a la cantidad de muertos en medio de las manifestaciones señalando la trágica pérdida del joven paramédico, Paul René Moreno quien falleció al ser atropellado por una camioneta cuando socorría a los heridos de las manifestaciones en la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia. “Honramos a todos los que como Paul son héroes en esta difícil situación”.
«Venezuela sabe cuanto querías que tu nación por fin estuviera unida» Homenaje a Primeros Auxilios LUZ y a Paúl René Moreno Camacho. pic.twitter.com/xjZ9FbnpmT
— LUZ AdN (@LUZadn) 1 de junio de 2017
“Nosotros como asociación defendemos el derecho a la salud y a la vida, y nos duele profundamente la pérdida de vidas, especialmente de jóvenes que son el futuro de la nación”, añadieron en el comunicado.
Lea también: Médicos agredidos y dos jóvenes fallecidos dejan manifestaciones este lunes en Venezuela (FOTOS)
Además reconocieron la labor de los médicos venezolanos quienes siguen laborando dentro de su país pese a las difíciles condiciones laborales como falta de equipos médicos e insumos, “muchos hospitales públicos no tienen nada en sus estantes, y los pacientes son atendidos en el piso” alertaron los galenos.
Lea también: Asociación de médicos venezolanos en EEUU apoya marcha por salud en su país
También llamaron a atender la escalada mortalidad infantil del 30% en el 2016 comparado con el 2015, atribuido principalmente a infecciones fácilmente prevenibles y a la desnutrición severa.
La Federación Médica calcula que el déficit de insumos es de un 95%. “Para los médicos venezolanos nunca ha existido raza, nivel social, ni orientación política, nosotros no podemos ni tomaremos una postura política, para nosotros existen nuestros pacientes”.
Finalmente declararon que como médicos siempre tendrán una responsabilidad para con la población y sus colegas.