Mediante la incorporación de softwares suministrados por empresas tecnológicas, algunos enormes consorcios mundiales, entre ellos Mercedes, Amazon, IKEA y Walmart, ofrecen a sus clientelas múltiples servicios financieros antes reservados solo a la banca, entre ellos los créditos y hasta las pólizas de seguros.
El Político
Conforme a la versión informativa del sitio Web del Diario mx, para las instituciones financieras tradicionales, las señales de advertencia hasta ahora se asoman intermitentemente.
El parte noticioso precisa que a la modalidad se le califica como finanzas integradas. Pero que no es más que un término al cual lo señala como elegante para aludir a las empresas que incorporan software. Y con estos ofrecer servicios financieros. Amazon, por ejemplo, puede permitir a sus clientes “comprar ahora y pagar después”, una modalidad evidentemente crediticia reservada a la banca.
Añade que no obstante, la las entidades bancarias prosiguen en sus intenciones de captar la mayor parte de este tipo de transacciones. Empero, tanto los inversionistas y como los analistas financieros aseguran que el riesgo para los prestamistas tradicionales es que se alejen aún más de la parte pública de la cadena de financiamiento.
Servicios financieros entre dos aguas
En resumidas cuentas, todo indica que la banca tiende a alejarse del cúmulo de datos que ahora las grandes firmas mundiales acaparan incluso sobre las preferencias y comportamientos de sus clientes. Estos datos pueden resultar cruciales para darles una ventaja competitiva sobre los bancos en cuanto a la prestación de servicios financieros.
Acerca de esta incipiente modalidad, Matt Harris, socio de Bain Capital Ventures, manifestó: “Los servicios financieros integrados llevan el concepto de venta cruzada a nuevas cotas. Se trata de programas que se basan en la relación entre el consumidor y la empresa. Significa que todo el menor riesgo irá a parar a las empresas integradas. Estas conocen mucho sobre sus clientes. Y lo que resta irá a parar a los bancos y las aseguradoras”.
Por ahora, muchas áreas de las finanzas integradas apenas hacen mella en el dominio de los bancos. Y a pesar de que algunos advenedizos tienen licencias para ofrecer servicios regulados, como préstamos, carecen de la escala. Así como de los grandes fondos de financiación de los principales bancos.
Conforme a los analistas, sin embargo, si las empresas de tecnología financiera, o fintechs, pueden igualar su éxito en arrebatar una parte de los pagos digitales a los bancos –y aumentar sus valoraciones en el proceso–, los prestamistas tendrán que responder.
Fuente: El Diario mx