Los científicos del mundo desconocen hasta donde llega el grado de mortalidad del Coronavirus de Wuhan, entre otros aspectos porque el microorganismo tiene diferentes tasas y ciclos de muertes en China y en los distintos países donde ha llegado.
El Político
El líder de la misión de investigadores que estuvo en China -enviados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- Bruce Aylward indicó que en la medida que existen más infectados por el coronavirus de Wuhan -que ocasiona la enfermedad COVID-19- en otras naciones, "una tasa baja de fallecimientos puede representar muchas víctimas a la larga, y resulta crucial comprender por qué un lugar presenta un mejor escenario que otro", informó AP.
Aylmard -quien ya está nuevamente en Ginebra- destacó, “Uno podría tener malos resultados con esto en un principio, hasta que encuentra la forma de manejarlo realmente".
La Organización Mundial de la Salud -que nombró a la enfermedad originada por el Coranovirus de Wuhan como COVID-19– informó que hay más de 82.000 personas infectadas y 2.800 muertos en todo el planeta, destacó AP.
QUÉ HAN INFORMADO LOS CIENTÍFICOS DEL VIRUS DE WUHAN
La ciudad donde se detectó el primer caso de una persona contaminada con la nueva cepa del coronavirus fue Wuhan, localizada en el centro de China. De los infectados con el microorganismo -en ese lugar- han muerto entre entre 2% y 4% de los pacientes, no obstante en el resto de China la tasa de mortalidad es mucho menor, se ubica en 0,7%, informó la OMS, detalló AP.
La nueva cepa del coronavirus impactó -rápidamente- a Wuhan, incluso ocurrió antes que las autoridades sanitarias se dieran cuenta de que la enfermedad estaba afectando a los pobladores, a pesar de que un médico –Li Wenliang– trató de alertar sobre el brote. La policía le dijo que "dejara de hacer comentarios falsos" y fue investigado por "propagar rumores", finalmente murió por el COVID-19.
La enfermedad se propagó en Wuhan muy velozmente, y sobrepasó los servicios médicos de esa ciudad e incluso de esa región. Como suele ocurrir cuando comienza un brote, los primeros pacientes enfermaron gravemente antes de buscar atención, narró Aylward.
El doctor de la OMS detalló, "para cuando la gente empezó a enfermarse en otras partes de China, las autoridades pudieron detectar mejor los casos leves, lo que significa que había más infecciones detectadas por cada muerte reportada".
Aún no existe un tratamiento específico para el coronavirus de Wuhan, no obstante una atención médica rápida puede ayudar a los pacientes, destacó AP.
En China, el tiempo que pasó entre la aparición de los primeros síntomas y la hospitalización del paciente fue de unos 15 días en las etapas iniciales del brote a cerca de tres días en fechas recientes.
Algo que destacó Ayward es que a pesar de existir muchos más casos leves, la tasa de mortaldad es alta, ya que "sigue muriendo el mismo número de personas que antes”.
¿QUÉ PASA CON LOS FALLECIDOS EN OTROS PAÍSES?
Hay otro dato significativo que cambió, hasta la semana pasada, la mayoría de las personas diagnosticadas en otros países se habían contagiado durante un viaje a China
El especialista en brotes infecciosos de la Universidad Johns Hopkins, Lauren Sauer, explicó que las personas que viajan son -usualmente- personas sanas y con mayor capacidad de recuperación.
Las naciones empezaron a revisar a los pasajeros que volvían de China detectando las personas infectadas antes, de esa forma no se saturaba el sistema de salud de esos países.
Esa situación ahora está transformándose. Con la existencia de personas infectadas en Japón, Italia e Irán, y un creciente numero de fallecidos en otros países que no son China.
Según el experto de la OMS, "las autoridades sanitarias deberían tener cautela ante las tasas de muertes ‘artificialmente altas’ al principio: Algunos de esos países probablemente estén atendiendo primero a los pacientes más enfermos y dejando a un lado los casos leves, justo como sucedió en Wuhan".
QUIENES TIENEN MAYOR POSIBILIDAD DE CONTRAER COVID-19
Los investigadores han informado que las personas que tiene mas posibilidades de contraer el COVID-19 son las de la tercera edad, de edad avanzada, quienes padecen afecciones crónicas como enfermedades pulmonares, del corazón y diabetes, relató Aylward.
Destacó que en los jóvenes los fallecimiento son menos frecuentes, pero existen muerte entre este grupo de personas. Un ejemplo fue el deceso del médico de 34 años, Li Wenliang, quien fue acosado por las autoridades comunistas por informar que existía una nueva cepa de un virus, "el lamentablemente murió.
Aylward informó que en China 80% de los pacientes se encuentran levemente enfermos cuando les es detectado el virus tempranamente, en comparación con 13% que se hallan gravemente enfermos.
En cuanto a quienes fallecen el doctor del OMS indicó que los más enfermos corren mayor riesgo de morir, pero una fracción de quienes se encuentran levemente enfermos mueren por causas aún desconocidas.
Finalmente indicaron que los pacientes con casos leves se recuperan aproximadamente en dos semanas, mientras que los que están más graves lo hacen entre tres y seis semanas.