Hasta 10.500 visados de trabajo provisionales entregará el Reino Unido para poder responder ante la escasez de mano de obra.
Este será un giro inesperado en materia de inmigración luego de que el gobierno tomará el Brexit el pasado sábado.
El Político
Según la información publicada por Listin Diario, se presume que los permisos que otorgarán serán de tres meses.
Con una vigencia desde octubre hasta diciembre de este año.
Y se estima que esto ayude a paliar la enorme falta de transportistas y de personal en sectores claves de la economía británica.
El Reino Unido entregará 10,500 visados posbrexit para paliar la escasez de mano de obra https://t.co/XUHFx5hkFF
— LaVegaDigital.Com (@LaVegaDigital_) September 26, 2021
Luego de varios días de incertidumbre donde la población salió para abastecerse en las gasolineras, tiendas y supermercados, el gobierno intenta calmar a la población con esta medida.
Sin embargo, esta decisión chocaría con la línea defendida por el primer ministro británico, Boris Johnson.
Recordemos que él es uno de los primeros que insiste en que el Reino Unido no debe depender de la mano de obra extranjera.
Por su parte, el ejecutivo ha evitado recurrir a los trabajadores de otros países, pese a las advertencias de los diferentes sectores económicos.
El sector transporte es el más afectado
Según las cifras que manejan, hay una falta estimada de 100.000 camioneros.
Por su parte, el secretario de Transportes, Grant Shapps informó que además de los visados de trabajo, tomarán otras medidas para garantizar el abastecimiento antes de las fiestas de Navidad.
Entre esas, se hará un movilización de los examinadores del Ministerio de Defensa para aprobar miles de permisos de vehículos de transporte de mercancías.
Asimismo, el Ministerio de Educación en conjunto con las agencias asociadas otorgaran millones de libras esterlinas para formar a 4.000 camioneros.
Para así poner en marcha campos de formación.
El secretario de transporte solicitó a los empleadores colaborar "mejorando las condiciones de trabajo y los sueldos para retener a nuevos conductores".
De igual manera, se enviarán un millón de cartas para solicitarle a las personas con permiso de conducción de camiones que vuelvan al trabajo.
Covid-19 y Brexit
Del mismo modo, el primer ministro británico tiene que lidiar con una presión creciente.
La crisis del Covid-19 y las consecuencias relacionadas con el Brexit han acentuado la escasez, en tanto los precios de la energía se han disparado.
Fábricas, restaurantes y supermercados se han visto afectados por la falta de camioneros desde hace semanas o incluso meses.
La cadena de comida rápida McDonald’s se le agotaron los batidos y las bebidas el mes pasado.
Su competidor KFC se vio obligado a retirar algunos artículos de su menú.
Y la cadena Nando’s tuvo que cerrar provisionalmente decenas de restaurantes porque no tenía suficientes pollos para atender la demanda.