La dísputa pesquera entre el Reino Unido y Francia ocasionada por el Brexit sigue sin resolverse. La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, calificó como comportamiento “Impropio de un aliado” la posición del gobierno francés. Le ha dicho que debe dejar de amenazar a los buques británicos.
El Político
"Debe dejar de amenazar los puertos en el canal y aceptar que trabajan dentro de los límites legales a la hora de hacer uso de las licencias pesqueras de acuerdo con el acuerdo establecido", les dijo.
Le ha dado un plazo de 48 horas para retirar sus amenazas en relación con la disputa pesquera en el canal de la Mancha. Ha asegurado que Londres tomará medidas ante un comportamiento que considera "impropio de un aliado".
Afectada la industria pesquera británica
La ministra ha señalado que "Francia ha realizado amenazas que afectan a la industria pesquera británica". "Es necesario que las retiren", ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión Sky News.
En este sentido, ha recalcado que si París no retira las amenazas, el Gobierno se verá abocado a hacer uso de mecanismos recogidos en el acuerdo de comercio alcanzado con la UE. Algo que podría llevar a "tomar medidas directas en cuestiones comerciales".
"Los franceses se han comportado de forma injusta. Esto no está recogido en los acuerdos comerciales", ha insistido. Antes de recordar que si alguien "se comporta así tienes derecho a tomar las medidas necesarias en su contra".
Dísputa pesquera
El Ejecutivo de Francia puso la semana pasada sobre la mesa una batería de posibles sanciones, entre ellas la prohibición de atraque de barcos británicos, como respuesta a la reducción de los permisos concedidos a pescadores galos para que faenen en aguas del Canal. París no descarta tampoco limitar el suministro eléctrico.
Cerca de 1.700 buques europeos tienen licencia para pescar en aguas británicas. Según Truss, el país tomará "sin duda" medidas legales durante los próximos días si el Gobierno francés no da marcha atrás.
El ministro británico para el Brexit, David Frost, confirmó el sábado que su país está contemplando "activamente" la puesta en marcha del mecanismo para la resolución de disputas estipulado en los acuerdos de salida de la Unión Europea para solucionar la actual disputa pesquera con Francia.
Por su parte, el Gobierno francés insiste en que casi la mitad de las solicitudes de licencia presentadas por los pescadores franceses aún no han sido aceptadas a pesar de haber presentado los documentos solicitados por las autoridades británicas para corroborar que se cumple con los acuerdos del Brexit.
Según el acuerdo comercial del Brexit alcanzado a finales de 2020, los pescadores europeos pueden operar en aguas británicas siempre que puedan demostrar que anteriormente ejercían allí su actividad.
Fuentes: Agencias / El Confidencial