El huracán Grace se posó en tierra en Tulum, México. En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (HNC) mantiene el alerta máxima para el Caribe. La depresión climática tomó asiento tierras aztecas con vientos de hasta 130 km por hora.
El Político
Grace llegó justo al sur de los antiguos templos mayas de Tulum y ocasionó una peligrosa marejada ciclónica.
Conforme a la versión de la agencia noticiosa AP, las torrentes lluvias e implacables vientos huracanados amenazaban con derribar viviendas e impedir a los turistas disfrutar de las playas.
El fenómeno climático ya tiene categoría número uno. Después de descargar su lluvia húmeda sobre Haití, acompañado de un portentoso movimiento sísmico produjo centenares de muertes y desaparecidos de personas aún sin cálculos, que a la fecha se teme que sobrepasen las dos mil. Las autoridades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán notificaron que por el paso del huracán, se logró restablecer el servicio eléctrico local.
?#CFEInforma | Se ha restablecido el suministro eléctrico al 63% de los usuarios afectados por #Grace en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. https://t.co/jw7fvM7XYu pic.twitter.com/mpJ3ovaBmp
— CFEmx (@CFEmx) August 20, 2021
Grace llora lluvias sobre México
Grace deja su llanto lluvioso en Jamaica y las islas Caimán en ruta hacia un impacto directo en la Rivera Maya, el corazón de la industria turística de México.
Conforme al HNC, el vórtice del ciclón tropical tocó tierra justo al sur de Tulum a las 4:45 am, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 mph),
Ante la situación, las autoridades del estado de Quintana Roo abrió refugios y evacuó algunos hoteles y residentes antes de la visita de Grace. El meteoro esquivó Cozumel, un popular destino de cruceros y el centro de la localidad de Playa del Carmen, que suele llenarse de música y gente de fiesta, lucía inquietantemente desolado durante la noche del miércoles con la visita de Grace. Las autoridades ordenaron el cierre de los locales comerciales e instruyeron un toque de queda a partir de las 20 horas.
Grace de visita, todos en casa
AP tomó algunos testimonios. Entre ellos el de Axel Félix, un repartidor de pizza de 37 años que hacía su último reparto de la noche con un impermeable. "Ahora me voy a mi casa y ya no se sale hasta mañana. Hay que cuidarse y encerrarse en la casa".
Otro fue el de Juan González, un estudiante de 25 años que paseaba a su perro. Dijo: "En la casa estaremos todos tranquilos con comida, a la espera a ver qué pasa y con protección en las ventanas".
E l gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que las autoridades evacuaron hoteles que no estaban preparados para soportar huracanes. E instruyó la suspensión de la venta de alcohol en la región a partir de las 17 horas. Algunas aerolíneas cancelaron sus vuelos a la península de Yucatán.
Se ha restablecido el 58% de la energía eléctrica en Quintana Roo, nos reportó @CFEmx. @DHCAGUAKAN y @CAPAQRoo están listas para reiniciar operaciones una vez que la electricidad haya regresado. https://t.co/IfriSImn3b
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) August 20, 2021
Fuente: AP