A los primeros demócratas que apoyaron el inicio de los procedimientos para iniciar un juicio político contra el presidente Donald Trump se ha ido sumando otros, y poco a poco se ha llegado a la mitad del grupo demócrata que públicamente apoya la investigación.
El Político
Una investigación del Comité Judicial determinaría si hay pruebas suficientes un juicio político.
El representante Pete Aguilar de California fue el miembro más reciente en expresar su apoyo a los procedimientos de juicio político, que, según un análisis de BuzzFeedNews , eleva el recuento a 118, la mitad del grupo demócrata.
“A pesar de los intentos en el Congreso de investigar las acciones del presidente, la administración ha optado por obstaculizarlos al retener documentos e ignorar las citaciones del Congreso. Ningún estadounidense está por encima de la ley ”, dijo Aguilar en un comunicado el jueves por la noche.
"Después de una cuidadosa consideración y conversaciones con los miembros de mi comunidad, creo que es hora de que la Cámara comience los procedimientos para determinar si la conducta del presidente cumple con los estándares de juicio político", agrega.
Faltan pronunciamiento importantes
Demócratas relevantes esperan que otros se pronuncien para tomar un decisión definitiva, como es el caso de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que no apoya abiertamente el inicio de una investigación de juicio político, aunque algunos de los líderes demócratas han comenzado recientemente a avalar una investigación.
Otros dirigentes demócratas han optado por esperar una línea unitaria proveniente de Pelosi antes de expresar su apoyo a un juicio politico al Presidente, incluido el representante Jerry Nadler, que preside el Comité Judicial, que comenzaría el proceso de juicio político.
Secreto a voces
Según Addy Baird el apoyo privado de Nadler para la acusación es uno de los secretos peor guardados en Capitol Hill.
El 26 de julio reconoció que lo que está haciendo el Comité Judicial es "en efecto" una investigación de juicio político.
El comentario de Nadler se produjo solo un día después de que la representante Katherine Clark, vicepresidenta del comité demócrata, se separó de gran parte del liderazgo demócrata para apoyar una investigación de juicio político, aunque reconoció en un comunicado que es poco probable que convenzan a los republicanos del Senado.
"Independientemente del resultado, creo que tenemos el deber patriótico de descubrir los hechos para el pueblo estadounidense y defender el estado de derecho", dijo la declaración de Clark.
Con Información de BuzzfeedNews