Raúl Gorrín, el dueño del canal de televisión venezolano Globovisión y uno de los hombres más buscado por Estados Unidos -a través de la Interpol– no acudirá a la Audiencia Nacional que lo solicitó en España.
Redacción MiamiDiario
Se conoció que los abogados de Gorrín introdujeron un documento ante la Audiencia Nacional de España para informar que el abogado -y también propietario de una empresa de Seguros- no irá a ese país a declarar como implicado por el presunto saqueo a la estatal petrolera venezolana, PDVSA, informó vozpopuli.com.
Según fuentes jurídicas, que conversaron con VozPopuli, Gorrín no irá a España porque tiene una orden de arresto de Estados Unidos, y es buscado por la Interpol.
El documento de Gorrín -quien fue sancionado por Estados Unidos acusado de corrupción y sobornos– ya se encuentra en el Juzgado Central de Instrucción número 3. en el mismo indica que puede declarar a través de una videoconferencia, de esa forma podría contestar a la citación.
La juez María Tardón fue quien emitió la orden para que Raúl Gorrín declarara, ella tiene en sus manos la decisión de aceptar o rechazar la oferta del empresario venezolano, o de dictar una orden de detención en su contra por no comparecer en sede judicial.
Otra investigación por lavado de dinero
Desde 2017, Raúl Gorrín Belisario es investigado en el Distrito Sur de Florida. Está acusado -entre otros delitos- de conspiración para cometer lavado de dinero.
Según el informe pagó, aproximadamente, US$ 159 millones en sobornos a dos ex altos funcionarios venezolanos y también colaboró en lavar esos fondos ilícitos, detalló bbc.com.
En Estados Unidos, Raúl Gorrín fue acusado por por el extesorero nacional de Venezuela Alejandro Andrade.
Cuando Andrade -quien se enriqueció ilícitamente durante el gobierno de Hugo Chávez- confesó que era culpable de los delitos por los que fue apresado, declaró bajo juramente que "recibió más de mil millones de dólares en sobornos de Gorrín y otros conspiradores a cambio de usar su posición (…) para seleccionarlos para realizar transacciones de cambio de moneda para el Gobierno venezolano".
En España blanqueo de capitales
Ahora en España se le acusa de blanqueo de capitales y organización criminal, indicaron fuentes jurídicas de esa nación.
El caso contra Gorrín se inició en octubre cuando la juez María Tardón aceptó la causa que se instruía en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid de blanqueo de capitales, organización criminal -entre otros delitos- en el caso de PDVSA.
En esta pesquisa son investigados más de veinte implicados, algunos son personas jurídicas y otras son sociedades mercantiles.
Implicados
Muchos de los implicados en este caso de organización criminal y blanqueo de capitales se fueron de Venezuela a vivir con grandes y ostentosos lujos en España.
Entre los investigados se encuentra: el ex viceministro de Energía Nervis Villalobos y el ex viceministro de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa.
Nervis Villalobos fue llevado a la cárcel en dos ocasiones. Mientras, Javier Alvarado Ochoa fue apresado en mayo de 2019, en estos momentos están en libertad provisional, Estados Unidos y Venezuela solicitan su extradicción.
El pasado mes de julio, una comitiva de la Asamblea Nacional de Venezuela solicitó a la Justicia de España que investigara a Raúl Gorrín, además pidieron la cooperación del Ministerio Fiscal para que congelaran las cuentas y los bienes de varios sospechosos de corrupción, incluyendo al abogado.