El líder que supervisó la retirada de las fuerzas soviéticas de Afganistán en 1989 tras la fallida campaña de Moscú en ese país durante una década, Mijail Gorbachov, señaló el martes que el propio despliegue de la OTAN en el país había estado condenado desde el principio.
El Político
Gorbachov, de 90 años, estimaba que la presencia soviética en Afganistán era un error político que estaba agotando unos recursos preciosos en un momento en que la Unión Soviética vivía lo que resultó ser el ocaso de su propia existencia, reportó NbcNews.
Las autoridades respaldadas por los soviéticos en Afganistán sobrevivieron durante tres años tras la retirada de sus principales fuerzas por parte de Moscú, pero nunca se recuperaron de la decisión rusa de cortarles la ayuda tras el colapso soviético en enero de 1992 y cayeron ese mismo año.
Para Gorbachov la OTAN y EEUU deberían haber admitido el fracaso
Por su parte, la agencia de noticias rusa RIA citó a Gorbachov diciendo que la OTAN y los estadounidenses no tenían ninguna posibilidad de éxito y que habían gestionado mal su propia campaña afgana.
"Ellos (la OTAN y Estados Unidos) deberían haber admitido el fracaso antes. Lo importante ahora es extraer las lecciones de lo ocurrido y asegurarse de que no se repitan errores similares", dijo Gorbachov a RIA.
"Fue (la campaña de Estados Unidos) una empresa fallida desde el principio, aunque Rusia la apoyó durante las primeras etapas", añadió.
"Al igual que muchos otros proyectos similares, en su núcleo se encontraba la exageración de una amenaza y unas ideas geopolíticas mal definidas. A eso se añadieron intentos poco realistas de democratizar una sociedad formada por muchas tribus".