Google presentó esta semana su chatbot Bard, para competir con ChatGPT. Pero han ido soltando información a cuenta gotas y no convence.
El Político
La información que se maneja sobre Bard es poca hasta ahora. Al parecer Google está dando pasos con mucha cautela, para avanzar en esta carrera por dominar el entorno digital.
Google mantiene desde hace décadas el liderazgo en las pesquisas por Internet, con su motor de búsqueda Google, propiamente dicho, con su navegador Chrome, y con su plataforma para dispositivos móviles Android.
Pero la llegada del chat generativo ChatGPT, desarrollado por OpenAI, ha revolucionado todo el mundo digital en pocas semanas. Lo ha cambiado todo, hasta las búsquedas por Internet.
El Chatbot #Bard, la respuesta de #Google a #ChatGPT, cometió un vergonzoso error en su propio anuncio en Twitter en el que promocionaba su nueva tecnología. (few) https://t.co/KePG92KLtK
— DW Español (@dw_espanol) February 9, 2023
Alarmas encendidas en Google
Esto encendió las alarmas en Google. De allí que las gigante tecnológica haya apostado también por la Inteligencia Artificial – IA, con inversiones multimillonarias.
Las alarmas fueron tales, que el propio Google decidió competir contar si misma, al dar luz verde a un viejo proyecto engavetado en el que venían trabajando: su chatbot Bard, basado también en Inteligencia Artificial.
En este sentido, Google celebró ayer miércoles un evento en París, en el que se esperaba que hablara con mayor detalle de Bard, su muy particular competidor para ChatGPT.
Este chatbot conversacional fue presentado, para demostrar que en Mountain View están trabajando en evitar la amenaza planteada por Microsoft con el nuevo Bing. Sin embargo, lo cierto es que el evento ha sido conservador, discreto, con un manejo tímido de la información y hasta con errores.
La muy publicitada nueva herramienta de chatbot de IA de Google, Bard, que aún no se ha lanzado al público, ya está siendo criticada por dar una respuesta inexacta durante una demostración. https://t.co/8Fj0yEoN8u
— CNN en Español (@CNNEE) February 9, 2023
Lo que se dice: con pies de plomo
Al parecer, Bard no quiere dar pasos en falso, quiere ir sobre seguro. Los responsables de Google ofrecieron muy pocos nuevos detalles sobre el chatbot conversacional.
Confirmaron lo que ya se había publicado previamente en su blog hace unos días: "estamos ante un chatbot experimental basado en LaMDA", una familia de modelos de lenguaje neuronal conversacional, desarrollado por Google. Tecnología con la cual pretenden competir con ChatGPT, puesto en escena por el gigante tecnológico Microsoft, con factura de OpenAI.
.@Google presentó una nueva herramienta de #chatbot llamada “#Bard”, en un aparente intento por competir con el éxito de #ChatGPT ??
— Tech Bit (@TechBitMx) February 9, 2023
Entre líneas: en etapa de prueba
La nueva interfaz de Bard es más ligera de forma premeditada. Eso les permitirá ir avanzando, a medida que hacen pruebas.
El acceso inicial está orientado hacia un grupo de probadores de confianza, para luego lanzarlo de manera global.
Google no dio plazos ni fechas concretas. Apenas hubo un par de pequeñas demostraciones de su capacidad. Adicionalmente indicaron que el mes que viene darán acceso limitado a su Generative Language API, con la que los desarrolladores podrán integrar esas funciones en futuras plataformas.