Este 10 de febrero, Google Maps actualizó el nombre del Golfo de México a "Golfo de América" para los usuarios en los Estados Unidos. Este cambio se produce después de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump para modificar los nombres en los mapas oficiales y comunicaciones federales.
Google declaró que tiene una "práctica de larga data de aplicar los cambios de nombre cuando se han actualizado en las fuentes oficiales del gobierno".
La compañía así lo señaló. Explicó que el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS) ha actualizado oficialmente el nombre de "Golfo de México" a "Golfo de América", y Google ha comenzado a reflejar estos cambios en sus mapas.
¿Cómo se ve en otras regiones?
- México: Los usuarios en México seguirán viendo el nombre "Golfo de México".
- Otros países: Los usuarios en el resto del mundo verán ambos nombres: "Golfo de México (Golfo de América)". La visualización de los nombres puede depender de la ubicación del dispositivo móvil y la configuración de búsqueda.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se opuso al cambio de nombre y envió una carta a Google argumentando que el decreto solo aplica a la plataforma continental de EE. UU. "El golfo de México sigue siendo el golfo de México", dijo Sheinbaum.
Google también anunció que comenzará a usar el nombre "Monte McKinley" para la montaña en Alaska actualmente llamada Denali. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) también está actualizando sus datos y gráficos para reflejar estos cambios de nombres geográficos.