Un trabajo de Primer Informe revela que Credit Suisse Group AG cortó relaciones con el dinero de enchufados venezolanos sopesando vincularse a clientes políticamente expuestos en el país suramericano.
El Político
Vale recordar que el banco suizo recortó los activos que administra del dinero de los enchufados venezolanos en más de la mitad en los últimos años.
De esta manera, la entidad financiera se une a UBS Group AG, que el año pasado cerró ciertas cuentas con vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.
Un dato a considerar es que los bancos se están cuidando después de pagar miles de millones de dólares por violar sanciones o infringir las leyes contra el lavado de dinero.
Suiza y otros países europeos también han impuesto sanciones a los funcionarios venezolanos.
El año pasado, el regulador suizo Finma pidió a UBS y Credit Suisse que describieran cómo manejan sus operaciones en América Latina.
Finma amplió su diálogo con los bancos durante el transcurso del año pasado para incluir controles y procesos de cumplimiento en otros mercados emergentes, además de trabajar con administradores de dinero externos.
Fuentes dijeron que una vez que se haga su evaluación, el regulador probablemente volverá a los respectivos prestamistas con hallazgos y posibles recomendaciones
Como se sabe, América Latina es un terreno fértil para los administradores de patrimonio offshore, y muchas de las familias ricas de la región buscan formas de proteger sus activos de la incertidumbre económica y política.
Credit Suisse tenía alrededor $ 85,6 mil millones bajo administración en la región a fines de 2019, según una presentación en ese momento.
The latest Credit Suisse LGBT 350 report shows that the share of consumers identifying as LGBT+ is growing fast especially among Millennials, standing now above 8% in the US. Learn more.
— Credit Suisse (@CreditSuisse) December 21, 2020
En 2018, Finma ordenó al banco que mejorara sus procesos después de que el regulador encontró deficiencias en la debida diligencia contra el lavado de dinero de Credit Suisse en relación con la corporación petrolera de Venezuela y otras partes.
Como resultado de la investigación, que abarcó los diez años hasta 2016, Finma también nombró a un monitor independiente.
El mes pasado, Credit Suisse acordó reforzar las protecciones contra el lavado de dinero después de que la Reserva Federal identificara deficiencias en las operaciones del banco suizo en Estados Unidos.
Finma criticó el año pasado a Julius Baer Group Ltd. por no hacer más para prevenir el lavado de dinero en América Latina.
En 2018, uno de los exbanqueros de Baer fue sentenciado a 10 años de prisión por su papel en el lavado de dinero robado de PDVSA, la compañía petrolera venezolana.
Fuente: primerinforme