Costa Rica y Panamá concluyeron este miércoles la primera reunión para analizar la migración, seguridad, indígenas y aspectos económicos y proyectos binacionales de infraestructura.
Stephanie Lozada Madriz/El Político
Las mesas de conversaciones fueron divididas en asuntos políticos, comerciales y de cooperación. Señala que durante la reunión, que está en el nivel técnico, se estarán revisando los resultados del Programa Conjunto Binacional sobre la ruta del café, así como los avances y retos de la Comisión Mixta Permanente de Límites.
El director general de Política Exterior de la cancillería, Christian Guillermet que afirmó que "existe mutuo interés del abordaje político de los asuntos migratorios, por su relevancia en la agenda común y la importancia política de este tema en la construcción de un diálogo fructífero".
Guillermet destacó que es "urgente fortalecer el intercambio de información para atender tránsitos masivos, por lo que las mesas de trabajo coincidieron en la pertinencia de articular acciones nacionales y bilaterales de manera coordinada e integral, con base en la solidaridad y el apoyo entre ambos países".
Costa Rica y Panamá desean fortalecer mecanismos operativos antidrogas, búsqueda y rescate y pesca ilegal, que faciliten combatir el trasiego de droga en la frontera común, así como el intercambio de información de inteligencia y operaciones preventivas.
En ese sentido, saludaron los esfuerzos para concluir la negociación del "Acuerdo para la Implementación de un Mecanismo de Intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad entre la República de Panamá y la República de Costa Rica", el cual será suscrito próximamente.
Con información de Prensa Latina