Diferentes gobiernos de izquierda en América Latina utilizan la web de verificación mexicana Infodemia.mx, para favorecer la propaganda oficialista y la de sus aliados en la región.
El Político
Dicho sitio web presenta vinculación con el gobierno de Méxido, de Andrés Manuel López Obrador.
En contexto
A través de su cuenta en Twitter @infodemiamex, desmintió lo relacionado con una falsa fotografía del presidente López Obrador abrazando al exmandatario venezolano Hugo Rafael Chávez Frías difundida por el expresidente mexicano Vicente Fox a través de su cuenta de Twitter el 11 de junio de 2023.
Otro desmentido está referido a un supuesto mensaje publicado el 16 de septiembre de 2019 en una cuenta “parodia” con el nombre del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el que habría afirmado que estaría trabajando con López Obrador para “bajo el protectorado de #Cuba y la implementación del Socialismo del Siglo XXI convertir a #Mexico en un subestado próspero, de elevado nivel de vida, educación y salud como hemos hecho con Venezuela estos 20 años (sic.)”.
Igualmente desmintió y calificó como falso un contenido difundido el 8 de junio de 2023 desde una cuenta “parodia” con marca de verificación azul, el nombre de Nicolás Maduro Moros Presidente y usuario @nicolasnomaduro, en el que se afirma “Los carros y la gasolina son el pasado! El futuro está en las bicicletas!”. Un tuit que obtuvo hasta la fecha de redacción de este artículo 8 retuits y 13 “Me gusta”.}
Desmentido de gobiernos de izquierda
Una reciente publicación desde la misma cuenta parodia falsamente adjudicada a Nicolás Maduro Moros difunde un bulo sobre la supuesta designación de la esposa del mandatario venezolano, diputada Cilia Flores, estará “al frente” como presidenta del nuevo CNE que la Asamblea Nacional deberá nombrar para cubrir la vacante causada por la renuncia de varios de sus rectores.
El citado portal Infodemia.mx y el comportamiento de sus redes asociadas venía siendo estudiado por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), que publicó el 30 de noviembre de 2022 un artículo completo en el que describe sus vinculaciones con el gobierno de López Obrador.
Explica el estudio publicado por el CLIP que el portal mexicano desmiente bulos sin mayor viralidad con la intención de reforzar y fortalecer las narrativas oficialistas y que opera “desde julio de 2020 el proyecto InfodemiaMX, del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), con publicaciones en redes, transmisiones en radio y televisión”, y que pudo confirmar que “muchas veces desinforman o manipulan los hechos en favor del gobierno, y del partido oficialista, Morena”.
Como suele suceder en páginas de Facebook, mucho de lo que se publica son enlaces a las páginas web externas (que siguen online)
A compruebalo*org, ya la habíamos detectado amplificando una información #ENGAÑOSA, que formó parte la narrativa madurista:https://t.co/vrlTwcpkcA pic.twitter.com/1th5hdvS75
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) July 9, 2020
Entre líneas
La identificación de falsos verificadores en la región también ha sido posible, como el caso de “Compruébalo”, un falso chequeador asociado a una operación de influencia impulsada por la empresa Estraterra, vinculada con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
Igual quedó identificada la iniciativa “Cazando al Fake”, un falso portal de verificación, también relacionada con otra operación de influencia, que usó artículos de Cazadores de Fake News como “relleno” en un blog cuyo artículo destacado era un contenido difamatorio en contra de Alek Boyd, investigador del caso Alex Saab.
La operación de influencia supuso la creación de “una red de al menos 22 falsos portales de noticias entre abril y junio de 2021, que publicaron artículos de difamación en los que se acusó a los investigadores Roberto Deniz de Armando.info y Alek Boyd de Infodio.com de ser “extorsionadores“.
Propaganda encubierta
En años recientes también se hizo evidente el uso de estas plataformas de falsos verificadores, como War On Fakes, que publicó propaganda encubierta o “propaganda negra”, desmintiendo bulos que ni siquiera eran virales, con el objetivo de victimizar a Rusia.
De hecho, “verificadores independientes de todo el mundo notaron que War On Fakes no era más que un instrumento de propaganda negra auspiciado por el mismo Kremlin”, describe un artículo de Cazadores de Fake News publicado el 25 de septiembre de 2022.
“War On Fakes es un falso fact-checker que “desmintió” varios bulos nada virales, aparentemente fabricados por la misma Rusia, con la finalidad de ser desmentidos rápidamente para acusar a Ucrania de generar “desinformación” en su contra”.