Los gobiernos de Chile y Argentina acordaron estrechar su integración energética para intercambiar gas a través del sistema de swaps (permutas a futuro).
Rafael Rodríguez / El Político
El ministro chileno de Energía, Máximo Pacheco, informó que ambos países estaban "evaluando la conveniencia y factibilidad de intercambiar gas a través de swaps usando la infraestructura existente".
El posible cambio requeriría de la resolución de algunos procedimientos tributarios, explicó el ministro. Esta iniciativa se sumaría a las exportaciones de gas natural que Chile inició en mayo.
"El swaps requiere poder resolver los temas tributarios asociados a estos, porque cuando se intercambia gas a través del este mecanismo, se está trabajando con un mecanismo que está en tránsito y tenemos que resolver los temas tributarios para que no haya una doble tributación", agregó Pacheco.
Argentina actualmente carece de energía mientras que Chile vive un récord de inversiones energéticas, que hasta importa casi la totalidad de los combustibles que consume. Argentina empezó a depender del gas chileno en mayo porque se le hicieron insuficientes los envíos desde Bolivia. Ahora paga más del doble de lo que lo hace por el producto boliviano.
Con información de El Espectador