Argentina y Bielorrusia intercambiaron en Buenos Aires visiones sobre su relación económica y comercial, así como posibles oportunidades de negocios e inversiones, cuando se cumple el 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano en una nota de prensa, el vicecanciller argentino, Pedro Villagra, recibió este jueves a una delegación bielorrusa, encabezada por su par, Evgeny Shestakov.
Las delegaciones reafirmaron el compromiso de fortalecer la asistencia jurídica mutua en asuntos penales, profundizar la relación en materia educativa y cultural e impulsar las relaciones parlamentarias y la cooperación científico-técnica.
Lea también: Central de Trabajadores de Argentina protestaron en la Plaza de Mayo
"Al respecto, se coincidió en que existen posibilidades de cooperación en los sectores farmacéutico, pesquero, maquinaria agrícola, alimentos elaborados, entre otros, y en la importancia de que los Gobiernos contribuyan a la difusión de dichas oportunidades", indicó el texto divulgado.
Los procesos de integración del Mercado Común del Sur y la Unión Económica Euroasiática y las posibilidades de lograr un mayor acercamiento entre ambos bloques fue otro de los temas de los que dialogaron.
Este año se cumple un cuarto de siglo del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bielorrusia y Argentina, donde habita un número importante de comunidades bielorrusas.
Lea también: Suspenden actividades en mina de Argentina por nuevo derrame
Durante la reunión, los vicecancilleres recalcaron que sus países comparten principios como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la no proliferación nuclear, y la lucha pacífica por asegurar los derechos y la igualdad, entre otros.
Algunos de los temas en los que coincidieron como iguales fueron también la igualdad soberana de los estados, el respeto de la independencia política y la integridad territorial de los estados, y la necesidad de terminar con los últimos vestigios del colonialismo.
Por esto último, Shestakov comunicó el apoyo de Bielorrusia en el reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas.
Con información de EFE