El Poder Ejecutivo consideró ayer que la propuesta nacionalista de suspender las reuniones y votar en agosto los proyectos pendientes para luego volver a la ronda de reuniones iba a generar “indefiniciones” a nivel de la población y que “sería un desperdicio cortar la serie de reuniones” en la Torre Ejecutiva, según señaló el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.
Los blancos ya anunciaron que no concurrirán a la próxima reunión multipartidaria, prevista para el día 10 de agosto, en el que está agendado el tema de la minoridad delictiva. Por otro lado, manifestaron su rechazo a que el nuevo servicio descentralizado a crear y que tendrá a cargo el sistema penitenciario pase a ser regulado por el Ministerio de Educación y Cultura. Precisamente, estos dos últimos temas como la minoridad y el nuevo organigrama carcelario, son en los que el nacionalismo no piensa aportar en el debate por lo que se desprende que es difícil que acuda a las reuniones en la Torre Ejecutiva.
Ayer, tras la reunión con el presidente Vázquez, el senador Luis Alberto Heber dijo que para su colectividad el tema de la minoridad en conflicto con la ley “tiene que ir al Parlamento” y que no era conveniente que sea tratado en las reuniones de la Torre Ejecutiva. Heber adelantó además que “no iremos a la reuniones de un nuevo código sobre minoridad” y que sobre el nuevo sistema carcelario, los blancos entienden que debe seguir estando bajo la égida del Ministerio del Interior, contrariamente a lo que propone el resto del arco político.
Heber aseguró que el próximo lunes, en la región semanal del directorio nacionalista, “informaremos que no hay voluntad política para votar proyectos sobre seguridad ya acordados”. El senador acusó al Frente Amplio de no demostrar “voluntad política” para aprobar las iniciativas en el Parlamento durante el mes entrante.
El senador de Alianza Nacional, Guillermo Bessozi, fue más contemplativo que el herrerista Heber. “Creo que el tiempo y los temas se están agotando y queremos que en agosto se voten los proyectos, pero concurriremos a una reunión más y capaz que liquidamos esta primera etapa de reuniones”, consideró.
Lea nota completa en República