Este miércoles se conoció que en los próximos días, el Gobierno nacional anunciará la aplicación un nuevo mecanismo cambiario con el que espera erradicar los factores que distorsionan el valor del bolívar frente al peso colombiano y la divisa estadounidense.
Las medidas irán dirigidas a la posibilidad de adquirir “de manera oficial” la moneda colombiana en la zona fronteriza nacional, hasta la implementación de una tasa única para el intercambio comercial “binacional”.
El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguró que el Ejecutivo ya diseña una serie de medidas para “revertir el brote especulativo (del dólar paralelo) y garantizar cierta estabilidad”.
Faría se refirió al repunte que ha tenido el dólar no oficial en los últimos días y advirtió que forma parte de un “ataque voraz, que busca desestabilizar la economía”.
Los datos más recientes reflejan que la divisa en el “mercado negro” , en casi mes y medio trepó más de 700 bolívares por dólar, un alza del 68%.
Faría aseguró que “muy pronto”, el Presidente anunciará un conjunto de medidas para aplicar un mecanismo de cambio en la frontera, “para hacerle frente a la especulación de casas de cambio que actúan impunemente y de manera inescrupulosa desde el territorio colombiano”.
Advirtió el ministro que en el caso del llamado “dólar Cúcuta” se trata de tasas de cambio paralelas que funcionan “con una inversión de dinero proveniente del narcotráfico y que es propiciada por las autoridades de Colombia”.
Faría recordó que durante el primer semestre del año se logró frenar el dólar paralelo, sin embargo en los últimos tres meses ha tenido un repunte. “Hemos perdido el 75% de todos los ingresos por divisas y tenemos una enorme dependencia de las importaciones, ante esta situación es urgente estabilizar el mercado cambiario que actúa bajo fuerzas especulativas”, puntualizó.
Con información del diario Panorama