Los 11.700 pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que viven en el exterior han acudido a todas las instancias gubernamentales para que se les cancele el pago de la pensión y los aguinaldos correspondientes a los últimos 17 meses.
Edgar Silva, coordinador del Comité de Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, señaló que la última vez que el gobierno pagó fue en octubre de 2015. "Desde entonces estos ciudadanos son ruleteados de una institución a otra y con el transcurrir de los meses su situación es más desesperada", denunció.
Lea también: Diputados opositores entregaron documento para exigir cese de represión
El comité se reúne mensualmente -la última vez fue el 29 de marzo- con representantes del IVSS y la respuesta que reciben es que el Banco Central de Venezuela y el Centro Nacional de Comercio Exterior están haciendo diligencias para honrar esa deuda.
"Los adultos mayores sienten que no son prioridad para el gobierno que prefiere gastar los recursos en armamento", manifestó Silva.
El dirigente social explicó que los 11.700 pensionados del IVSS residen en España, Portugal, Italia, Chile, Ecuador y Uruguay, países que tienen convenios con Venezuela.
Agregó que hay otro grupo de jubilados y pensionados en países sin convenios como Panamá, Colombia, Estados Unidos y Argentina. "En estos casos la situación es más complicada porque actúan a través de apoderados en Venezuela y son engorrosos los trámites burocráticos".
Lea también: Guardia Nacional de Venezuela detiene y agrede a estudiante universitaria
Sobre la modalidad del sistema de Divisas Complementarias, anunciado el 27 de marzo pasado por el presidente Nicolás Maduro, Silva precisó que los pensionados plantean ser incluidos, siempre y cuando se les honre la deuda pendiente y el pago puntual de las pensiones sucesivas.
Más en El Nacional