El compromiso asumido por el Estado uruguayo de dar apoyo a cinco familias sirias refugiadas que llegaron desde Líbano hace dos año llega a su fin en octubre.
Marie Suárez/ El Político
La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia en un comunicado indicó que el programa preveía que el apoyo destinado a las familias se extendería durante dos años. Sin embargo, desde el 1° de noviembre, y a lo largo de un año, el gobierno impulsará una fase de transición del programa hacia la "vida autónoma" de las familias y su inclusión en la sociedad.
El mismo organismo aseguró que hoy existen realidades dispares entre las familias sirias, ya que algunas tienen todavía "camino por reccorrer", mientras que otras ya alcanzaron mejores avances en el proceso de integración.
En ese sentido, el gobierno evaluó que "un corte abrupto" del programa de apoyo podría suponer impactos negativos en los procesos de adaptación de las familias, por lo que decidió continuar el apoyo económico, pero comenzar a disminuir los montos de manera gradual (mes a mes) a lo largo de un año.
Además, el gobierno planea disminuir otros beneficios otorgados a las familias al momento de su llegada. En esta etapa de transición se procederá con la interrupción del servicio de intérpretes y con la reducción del acompañamiento técnico (psicólogos y asistentes sociales) hasta abril de 2017.
"De esta manera, paulatinamente y a lo largo de un año, el apoyo se irá reduciendo hasta desaparecer, en un proceso gradual adecuado a las necesidades y fortalezas de cada una de las familias", concluyó la secretaría en el comunicado.
Con información de: El Observador