El Poder Ejecutivo de Uruguay envió al Parlamento un proyecto de ley para asegurar el cumplimiento de pensiones alimenticias que se otorgan en favor de los niños y adolescentes, proceso que pasaría a estar a cargo del Banco de Previsión Social (BPS).
Rafael Rodríguez / El Político
El proyecto espera que el BPS lleve un registro actualizado de las personas que están obligadas por ley al pago de las pensiones alimenticias, las cuales se otorgan a menores de 21 años de edad que no puedan sustentarse por vía propia.
La persona que deba pagar la pensión tendrá que informar su fuente de ingresos, lugar laboral actual o si realiza un cambio de trabajo. Así se espera evitar que la persona que queda con la custodia del hijo deba realizar una larga investigación sobre los datos del titular que apadrina.
El proyecto de ley también propone que en el momento en que la sede judicial decrete una pensión alimenticia con retención de ingresos, deberá informarlo al BPS para que ingrese en el nuevo registro.
"Se evitarán procesos engorrosos en juezgados y fiscalías, se tendrá un mayor control sobre el obligado a dar la pensión y el correcto funcionamiento de la misma, aunque se realice un cambio en el lugar laboral", afirma el proyecto.
Con información de El País