El gobierno de Turquía ordenó este jueves la destitución de 149 generales y almirantes, lo que representa 40% de todos los militares con tales rangos, por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado ocurrido el 15 de julio.
Rafael Rodríguez / El Político
El anuncio se conoció después de la dimisión del jefe del ejército de tierra, Ihsan Uvar, y el jefe del comando de entrenamiento y doctrina, Kamil Basoglu. También se creó el Consejo Supremo Militar, que ahora decidirá sobre promociones y ascensos en las Fuerzas Armadas.
Un total de 88 empleados del Ministerio de Exteriores también fue despedido, en correspondencia al proceso de purga que inició el presidente Recep Tayyip Erdogan.
El decreto fue publicado en el boletín oficial, al amparo del estado de emergencia proclamado por tres meses la semana pasada como consecuencia del golpe militar fallido.
La orden pretende salir de todos los militares "que sean miembros de la organización terrorista de Fethullah Gülen o tengan vínculos o lazos con ella", informó la agencia Anadolu.
El gobierno culpa del intento de golpe a Gülen, un predicador turco residente desde 1999 en Estados Unidos. Sin embargo, este ha rechazado las acusaciones.
Con información de El Mundo