El presidente Juan Manuel Santos pidió al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, capturar a los responsables de la violencia durante el paro camionero , que hoy completa 36 días. Santos habló desde la reunión ministerial en La Guajira tras conocer la noticia del accidente que sufrió el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, en la vía Tunja-Bogotá.
Indicó que a pesar de que hay 23.000 soladados y policías prestando seguridad en las carreteras, el Gobierno debe aumentar el pie de fuerza en las vías.
"Aquí no vamos a ceder al chantaje. Seguimos dispuestos al díalogo pero no vamos a ceder al chantaje, y mucho menos que viene acompañado de violencia y de episodios como el que acaba de sufrir el gobernador de Boyaca", dijo. Santos reiteró que el gobierno ha estado dispuesto a dialogar, pero dijo que los camioneros "no deben confundir la disposición al diálogo con debilidad".
Por su parte, el secretario de Presidencia, Luis Guillermo Vélez, anunció – minutos antes de la intervención del Presidente – la suspensión de las negociaciones entre el Gobierno y el gremio transportador que sostenía para acabar con el paro camionero. "Hasta tanto no se verifiquen los detalles de este lamentable accidente se ha tomado la decisión de suspender la negociación", dijo Vélez.
Vehículos que hacían parte de la caravana del gobernador accidentados. Foto: Blu Radio
Amaya sufrió el accidente cuando se dirigía hacia la Cámara de Comercio de Duitama, en Boyacá, para reunirse con los líderes del paro en la provincia de Tundama. Al parecer, la camioneta en la que viajaba se vio involucrada en un choque múltiple con un autobús y otra camioneta.
El Presidente afirmó que el accidente que sufrió el gobernador Carlos Andrés Amaya ocurrió por una piedra que fue lanzada hacia el conductor del primer vehículo de la caravana que transportaba al Gobernador y que llevó a que perdiera el control.
Amaya fue trasladado hasta Tunja, y según las primeras versiones, habría sufrido un trauma craneoencefálico leve y fractura del tórax.
"El Gobernador está en un estado estable, pero bastante golpeado por el accidente", dijo Germán Pertuz, secretario de Salud de Boyacá, a Boyacá Sie7e Noticias.
Horas antes del accidente, mindefensa había respondido a las afirmaciones de los transportadores respecto a la realización de bloqueos en las principales ciudades del país. "No vamos a aceptar amenazas de nadie. Primero está el derecho de la ciudadanía a abastecerse, a circular libremente y de trabajar a quienes tomen esta decisión de hacerlo", dijo Villegas.
El Ministro afirmó que se han realizado 82 intervenciones en los días de protesta y 1.490 caravanas en las que han participado 21.400 vehículos bajo la protección de la Fuerza Pública.
Con Información de: El Heraldo