El gobierno suizo ordenó al Credit Suisse que suspenda temporalmente determinadas formas de remuneración variable de sus empleados, tras la quiebra del banco y su absorción por su mayor rival, UBS.
El Político
Se trata de remuneraciones ya concedidas, pero aplazadas hasta 2022, por ejemplo en forma de entrega de acciones, según un comunicado.
También ha pedido al Ministerio de Finanzas que proponga nuevas medidas sobre la remuneración variable para los ejercicios financieros hasta 2022 y posteriores.
La ley bancaria suiza estipula que el gobierno federal "impondrá medidas relacionadas con la remuneración si a un banco de importancia sistémica se le concede directa o indirectamente ayuda estatal con cargo a fondos federales", dice el comunicado.
Por qué es importante
Los inversionistas en bonos están molestos después de que "la boda a tiros" entre Credit Suisse y UBS eliminó $ 17 mil millones de la llamada deuda AT1.
La queja es que si bien fueron completamente aniquilados, los accionistas de capital, aunque también perdieron una tonelada de dinero, recibieron pagos al valor de adquisición de las acciones, aparentemente en contradicción con la jerarquía de restitución .
"Los instrumentos AT1 emitidos por Credit Suisse estipulan contractualmente que se amortizarán por completo en un ‘evento de viabilidad’, en particular si se otorga un apoyo extraordinario del gobierno", declaró el regulador suizo FINMA en un comunicado, aunque esa cláusula del prospecto aparentemente fue pasada desapercibida por algunos en Wall Street.
Los inversores en bonos de EE. UU. todavía se están preparando para demandar al gobierno suizo por la debacle, como el caso de PIMCO, que perdió unos 340 millones de dólares como resultado de la cancelación de la deuda.
Despidos
Entre el UBS y el Credit Suisse emplean a más de 35.000 trabajadores en su mercado nacional y muchas funciones se duplicarán con la fusión.
Los sindicatos y la Asociación Suiza de Empleados de Banca (SBEA) quieren claridad, sobre todo para los 16.000 trabajadores suizos de Credit Suisse.
Han exigido la creación de un grupo de trabajo especial para aliviar el dolor de los despidos y ayudar a las personas mayores de 55 años a encontrar un nuevo empleo.
La SBEA señaló que Credit Suisse sostiene indirectamente otros puestos de trabajo, como el mantenimiento de edificios y los profesionales de la restauración.
"Además, decenas de miles de puestos de trabajo fuera del sector bancario estarían potencialmente en peligro", declaró la organización.
El sector financiero suizo mantiene 230.600 puestos de trabajo a tiempo completo, lo que supone el 5,5% del total de la población activa suiza.
Los bancos emplean directamente a unos 150.500 de estos trabajadores. UBS y Credit Suisse emplean a 1.700 personas en Ginebra, lo que representa el 10% de todos los empleos bancarios de la ciudad.
"Están en juego cientos de puestos de trabajo, y se tratará de limitar los recortes sociales", ha declarado la Ministra de Economía ginebrina, Fabienne Fischer.
En octubre, Credit Suisse ya había anunciado la supresión de 9.000 puestos de trabajo, 2.000 de ellos en Suiza.
A finales de año, 540 puestos de trabajo suizos habían desaparecido, junto con el cierre de 14 de sus 109 sucursales en Suiza a finales de febrero.
Además, los dos grandes bancos emplean a miles de personas en todo el mundo, desde Europa hasta Asia y América.
Grandes centros financieros como Londres y Nueva York se preparan para una oleada de despidos.
En una conferencia telefónica con analistas celebrada el domingo, el consejero delegado de UBS, Ralph Hamers, declaró que el banco ampliado se ha fijado como objetivo ahorrar 8.000 millones de dólares.
Alrededor de 6 000 millones de estos ahorros procederán probablemente de reducciones de plantilla, informó el Financial Times.