El oficialismo se ha alineado bajo una consigna: presionar al Congreso para que otorgue las facultades legislativas al gobierno lo antes posible. Así lo manifestaron congresistas a Perú21 y hoy lo hizo saber el mismo jefe de gabinete, Fernando Zavala.
En un artículo publicado en el diario El Comercio , Fernando Zavala recordó los motivos por los que el Ejecutivo solicitó el último jueves facultades para delegar en cinco materias: reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha anticorrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petro-Perú.
“Nuestro país necesita volver a crecer de forma sostenida y responder con empatía y eficacia a las necesidades reales de sus ciudadanos. El Perú necesita poner fin a las brechas que nos separan”, expresó Zavala.
Tras detallar los beneficios que generaría la implementación de esta solicitud, el primer ministro pidió una atención prioritaria al proyecto de ley impulsado por la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczysnki.
“Este gobierno tiene confianza y optimismo en que obtendremos las facultades legislativas que se necesitan. No tenemos tiempo que perder, porque nuestro país no puede esperar”, apuntó.
Presión desde la bancada
Cabe mencionar que los congresistas oficialistas Carlos Bruce y Alberto de Belaunde demandaron a Fuerza Popular, bancada mayoritaria en el Parlamento, que priorice el pedido de facultades. Y es que miembros del fujimorismo coincidieron en que la evaluación de la solicitud tomará mucho tiempo.
“Será muy interesante ver cuánto tiempo se demorará el Congreso en otorgar las facultades delegadas y si la mayoría fujimorista entiende la urgencia de estas medidas”, dijo de Belaunde.
“Nadie pide que los trámites sean rápidos, pero al ser un proyecto del Ejecutivo tiene prioridad, esperamos que, como señala la Constitución, esta solicitud sea atendida como lo merece”, expresó Bruce.
Con información de Perú21