El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, aclaró el domingo que su despacho estará al frente de la reconstrucción del país, tras los millonarios daños ocasionados por las inundaciones, al desechar la figura de un "zar" anunciada por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski hace una semana.
Redacción El Político
"Siempre estamos hablando que será el Gobierno quien lidere la reconstrucción, el Presidente ha dicho que será liderado desde la Presidencia del Consejo de Ministros, con gente experta de diferente sectores", declaró Zavala a la prensa, durante una visita a damnificados en la zona de Carapongo, reseña EFE.
Kuczynski declaró ayer al portal de BBC Mundo que "aquí no habrá ningún zar de la reconstrucción", una semana después de que lo anunció en una entrevista a un canal de televisión, y que "todo se hará a través del presidente del Consejo de ministros, como corresponde".
"Lo que necesitamos es una buena organización y en este momento la tenemos. Todos mis ministros están destacados en las áreas afectadas", agregó el jefe de Estado.
Perú: Sube a 90 los fallecidos y más de 120 mil damnificados por inundaciones
El primer ministro declaró que se destinarán las reservas de contingencia que tiene Perú a la reconstrucción, un fondo que bordea los 10.000 millones de dólares según analistas económicos.
De otro lado, el vicepresidente de la República y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, declaró al diario El Comercio que el concepto de zar no le agradaba ni como autoridad ni como ciudadano, tras ser voceado para asumir ese encargo.
"No creo que se tenga que crear una institución a la que se le dé, por ejemplo, el presupuesto del Ministerio de Transportes para que arregle la carretera Panamericana, porque para eso está el ministerio", afirmó Vizcarra.
El ministro surgió como el probable "zar de la reconstrucción" en momentos en que el Congreso alistaba su interpelación y la oposición pedía su censura por presuntas irregularidades en el contrato de un aeropuerto, pero la sesión parlamentaria fue anulada por la emergencia climatológica.