El consejo de ministros del Gobierno de Panamá aprobó hoy destinar 5 millones de dólares para la compra de medicamentos e insumos, por proceso excepcional, para paliar la escasez del Hospital Santo Tomás, el primero del país.
El titular de Salud, Miguel Mayo, manifestó que la autorización concedida al Patronato del hospital permitirá agilizar y garantizar el abastecimiento del centro médico, informó el Ejecutivo en un comunicado.
Los médicos especialistas del hospital están en un paro técnico desde el pasado 1 de agosto para pedir que las compras de los implementos sean hechas directamente por el Santo Tomás, para evitar las repetitivas crisis a causa de la burocracia.
La administración del hospital público reconoció la escasez de medicinas recientemente y la atribuyó a la lentitud de los procesos de adquisición, sujetos a un estricto control.
El pasado 10 de agosto el director encargado del Hospital, Luis Bravo, indicó que carecían del 10 % de los 800 insumos médico-quirúrgicos que tiene el cuadro médico y detalló que por responsabilidad no se harían intervenciones que requirieran de estas piezas.
LEA TAMBIÉN: Panamá encara discusión sobre ley de educación sexual
En el marco de esta situación, el contralor general de Panamá, Federico Humbert, afirmó el pasado 11 de agosto que se reunió con el ministro Mayo y que hallaron una solución puntual "para tratar de levantar unos controles" que rijan las compras de insumos médico-quirúrgico "sin que se pierda la capacidad fiscalizadora de Contraloría".
La adquisición autorizada hasta el 31 de diciembre de 2016, apuntó hoy el Ejecutivo, debe realizarse de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley 1 de 2001 (Sobre Medicamentos y otros Productos para la Salud Humana), con el fin de garantizar la calidad, la seguridad y la eficacia de lo que será adquirido.
La Contraloría General de la República llevará el control de las adquisiciones que se realicen bajo este procedimiento, añadió.
El Hospital Santo Tomás, que funciona desde 1703, cuenta desde el 2000 con un Patronato como entidad de interés público y social sin fines de lucro con el objetivo de administrar, conservar y proteger las instalaciones del complejo hospitalario, precisó el Gobierno.
Con información de EFE