El ministro de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade, vio positivo, "claro y contundente" el avance de los mercados tras la victoria del oficialista PRI en las recientes elecciones a gobernador en el céntrico Estado de México.
"Nos parece que hay elementos varios que influyen en los ánimos de los mercados, y en este caso concreto tuvo una reacción bastante clara y contundente", dijo el titular de Hacienda a los medios tras participar en la Conferencia Regional CReCER 2017.
Este domingo se celebraron elecciones a gobernador en Nayarit, Coahuila y el Estado de México, venciendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en estos dos últimos.
El triunfo del PRI en el Estado de México, aunque con un margen de apenas tres puntos porcentuales frente al izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lanzó un mensaje de continuidad.
Lea también: Aparecen pruebas de sobornos en México por parte de Odebrecht
El peso mexicano se apreció este lunes un 1,82 % en el mercado interbancario, hasta ubicarse en las 18,37 unidades por dólar.
En tanto, la Bolsa de México subió 0,56 % y cerró en 49.592,49 puntos, si bien hoy registra pérdidas a media jornada.
Cuestionado sobre si la actuación de los mercados prueba que se inclinan por la derecha, respondió: "Cada quien sacará sus interpretaciones, y lo que hoy vemos es que, en términos generales, vemos una evolución de los mercado favorable en sus diferentes indicadores".
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó este lunes que, tras las elecciones, la apreciación del peso probaba que este está subvaluado y destacó que ello restará presiones inflacionarias, si bien fue más reticente a hacer una lectura política del comportamiento de los mercados.
Lea también: México pide extradición de exgobernador detenido en Panamá
Los comicios en el Estado de México se vivieron en México como un indicativo de lo que puede suceder el próximo año en las presidenciales, donde el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, encabeza muchas encuestas entre acusaciones de otros partidos políticos y grupos económicos de ser un populista.
El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, recordó hoy que los comicios presidenciales siempre generan incertidumbre, y apostó por atraer inversiones mediante mayor transparencia y una creciente lucha contra la corrupción.
"Estamos en un punto de inflexión en que la sociedad dice que no hay tolerancia para el mal uso de recursos públicos escasos", aseveró.
El Banco Mundial espera que este año América Latina y el Caribe salga de la recesión con un crecimiento del 0,8 %, a medida que Brasil y Argentina abandonan la contracción económica.
EFE