Las autoridades holandesas se han incautado de lingotes de oro, cuadros, joyas y coches de lujo en diferentes redadas como parte de una investigación internacional contra la evasión de impuestos que implica a unas 55.000 personas con cuentas en Suiza, dijo hoy la Fiscalía de los Países Bajos.
En un comunicado, detalló que las redadas tuvieron lugar este jueves en casas y negocios, localizados en La Haya, Hoofddorp, Zwolle y Venlo.
Lea también: San Petersburgo: Desactivan otro explosivo tras ataque terrorista
Las autoridades, que incluyen a funcionarios de la Fiscalía general y el Servicio de Investigación de la Administración Tributaria (FIOD, por sus siglas en neerlandés), detuvieron también a dos sospechosos, cuya identidad no fue desvelada.
Fueron confiscados varios coches de lujo y objetos de oro en diferentes ciudades holandesas, según la nota.
"El fraude puede socavar el sistema tributario. El lavado de fondos obtenidos es criminalmente ilegal y supone un acto de corrupción", detalló el comunicado.
Las autoridades holandeses cuentan con información sobre unas 55.000 cuentas de ahorros en un banco suizo, cuyo nombre tampoco ha sido desvelado, e implican a ciudadanos de diferentes nacionalidades.
Al menos 3.800 de los sospechosos son holandeses y el resto pertenecen a diferentes países, aunque es Holanda quien coordina la investigación internacional ya que fue quien obtuvo la filtración.
Lea también: Encuentran en Alemania primer pez cavernario de Europa
Países Bajos está compartiendo información y coordinando las redadas con Alemania, Reino Unido, Francia y Australia, puesto que ciudadanos de todos esos países aparecen en la lista de posibles criminales.
"Unimos nuestras fuerzas para hacer frente a activos ocultos en el extranjero", explicó.
Se trata, señaló la Fiscalía holandesa, de una investigación de miles de personas sospechosas de evasión y lavado de dinero de "muchos millones" de euros en cuentas bancarias en Suiza.
La unidad de cooperación judicial de la Unión Europea, Eurojust, apoya la coordinación de las acciones simultáneas en los distintos países, según la nota, que asegura que las redadas continuarán durante las próximas semanas.
EFE