Varios ministros de Estado visitan este martes la región Piura, al norte de Perú, para hacer una evaluación de los daños y necesidades de la población, tras las inundaciones y deslizamientos de lodo por las intensas lluvias provocadas por un fenómeno del Niño costero.
Redacción El Político
Los ministros encabezados por el jefe del gabinete, Fernando Zavala, llegaron al sector de El Indio, en la provincia de Castilla, donde las calles están anegadas por los desbordes y el desagüe ha colapsado.
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, declaró a Canal N que el Gobierno tiene una reserva de 1.000 millones de soles (unos 300 millones de dólares) para obras de mantenimiento de infraestructura, que pueden ser utilizados para casos de emergencia por las lluvias, como las que ha sucedido en Piura.
Lea también: Defienden en Congreso norma que favorece investigación caso Odebrecht
Las inundaciones han dejado alrededor de 50.000 damnificados en Perú y 12.000 casas afectadas.
El ministro adelantó que se va a aprobar en Consejo de Ministros la entrega de "un dinero en efectivo para ayudar en casos de suma emergencia".
Tras visitar El Indio, Thorne declaró que en esta zona "se hizo una obra y se ha taponeado (bloqueado) el drenaje", razón por la cual las aguas servidas han salido a la superficie con las lluvias intensas.
"Son malas obras que hay que arreglarlas", anotó.
En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que soldados del Ejército trabajan en la limpieza de la zona con nueve motobombas para extraer el agua de las calles y luego lo harán en las casas.
"Hemos repartido la ayuda de Defensa Civil a los alcaldes y no la han repartido, por eso vamos a venir con la fuerza armada a hacerlo", anunció, reseñó Terra.