La posibilidad de un ataque cibernético ruso a entidades estadounidenses es una posibilidad real, y ante eso; más conociendo la audacia de los hackers de dicho país euroasiático.
Mario Beroes/El Político.-
De hecho, el FBI está pidiendo a las empresas estadounidenses que informen cualquier aumento en las amenazas de piratería de Rusia, lo que se considera un esfuerzo más para prepararse para posibles ciberataques rusos contra organizaciones estadounidenses en medio del despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania.
FBI asume la protección
El FBI les dijo a las empresas estadounidenses que enviaran un correo electrónico a la oficina si habían encontrado "cualquier actividad [cibernética] aumentada contra Ucrania o la infraestructura crítica de Estados Unidos", incluso contra compañías financieras, de atención médica y de energía.
Este es solo uno de una serie de preparativos silenciosos que los funcionarios de Estados Unidos han realizado para protegerse contra posibles amenazas de piratería del Kremlin en caso de que Estados Unidos imponga fuertes sanciones a Rusia por una nueva invasión de Ucrania.
Además, Anne Neuberguer, jefe de Seguridad Cibernética de la Casa Blanca, está en Europa esta semana para hablar con los miembros de la OTAN y el presidente de Polonia, sobre cómo apoyar al gobierno ucraniano en caso de ciberataques rusos.
No ha habido ningún informe de amenazas de piratería rusas específicas y significativas a la infraestructura de Estados Unidos.
Pero los funcionarios estadounidenses no dan eso por sentado dada la historia de las campañas cibernéticas rusas contra las organizaciones estadounidenses, incluido un esfuerzo de hace unos años para violar las empresas de energía y agua.
Ciberataques rusos a Ucrania
Al menos un ciberataque ruso anterior en Ucrania ha tenido ramificaciones globales.
Un ataque cibernético de 2017 que el Departamento de Justicia atribuyó a la inteligencia militar rusa comenzó infectando a un proveedor de software ucraniano, pero se extendió por todo el mundo y causó daños por miles de millones de dólares.
Ahora, los funcionarios de Estados Unidos están observando de cerca en caso de que cualquier respuesta de EE.UU. a la acumulación militar de Rusia presagie un aumento en las amenazas digitales que enfrentan las organizaciones de Estados Unidos.
“Tenemos el pronóstico de posibles amenazas cibernéticas rusas. Ahora estamos tratando de ver si habrá algún clima inclemente en forma de incidentes cibernéticos reales".
Lo que pase en Ucrania puede no solo quedar allí
El esfuerzo de Estados Unidos para anticiparse a las amenazas de piratería rusas se basa en información sobre el terreno en Ucrania, que ha tenido que defenderse de una serie de ciberataques desde mediados de enero.
Un componente de los ataques involucró código malicioso destructivo que borró datos de al menos dos agencias gubernamentales ucranianas.
El incidente ha sido contenido y no ha sido muy perturbador, pero tuvo ecos del ciberataque de 2017 en el uso de un código informático destructivo disfrazado de ransomware.
Las empresas estadounidenses que hacen negocios en Ucrania deben tener cuidado con los efectos indirectos de los ataques cibernéticos en las redes ucranianas, advirtieron ejecutivos del Gobierno y de la industria.
"Es probable que los ataques disruptivos y destructivos contra Ucrania tengan implicaciones más amplias, incluidos impactos potenciales para las organizaciones con sede fuera del país", dijo la empresa de ciberseguridad estadounidense CrowdStrike, en una evaluación de inteligencia.
Las organizaciones de atención médica con presencia en Ucrania, o que trabajan con proveedores allí, están aislando las redes informáticas que sirven a esa parte del negocio para protegerse contra posibles amenazas de piratería, según Errol Weiss, director de Seguridad de Health Information Sharing and Analysis Center, un grupo global de intercambio de amenazas cibernéticas para proveedores de atención médica.