La presentación, el viernes pasado, de una moción de censura por parte de los socialistas contra el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, ha añadido tensión sobre el tapete murciano, aunque nadie quiere aún desvelar sus cartas.
No lo harán hasta el momento decisivo, que llegará con la votación de la moción, si es que el juez no se pronuncia antes. La Mesa de la Asamblea regional admitió ayer a trámite la iniciativa socialista para desbancar al PP y ésta se llevará al Pleno a partir del lunes 3, aún sin fecha concreta.
Lea también : España: Ciudadanos y PSOE conversarán sobre censura a Murcia
La tensión pesa especialmente sobre Ciudadanos, que sigue sin querer anticipar qué votará:si derrocar al dirigente del PP junto con los socialistas y Podemos o pasar por alto su condición de imputado y esperar a que se pronuncie el juez.
Pero el temor crece por momentos en la sala de mandos de Génova, donde en público siguen reiterando su apoyo a Sánchez, aunque en privado admiten, por primera vez, que la situación «es complicada» y su futuro, incierto. Génova trata de convencer a Ciudadanos de que esperen a un pronunciamiento del juez antes de «condenar» a Sánchez, pero desconfían de que Albert Rivera no vaya a acabar apoyando la moción del PSOEjunto a Podemos, aunque incumplan su deseo de elecciones ya.
Por eso, en la dirección nacional del PP reconocen que contemplan todos los escenarios y por primera vez reconocen tener «planes B y C», lo que podría suponer dejar caer a Sánchez, aunque nadie se atreve a pronunciarlo en público. La consigna sigue siendo la de «aguantar» hasta el final.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, fue el encargado de atornillar ayer el respaldo del partido en torno al presidente de Murcia, al que considera inocente y cuyo futuro político fía a la justicia.
Lea también : Rajoy pide “sensatez” ante planes independentistas de Cataluña
De hecho, señaló que buscarán que el juez se pronuncie cuanto antes sobre Sánchez –imputado por varios delitos de corrupción urbanística en el caso Auditorio cuando era alcalde de Puerto Lumbreras–, pidiendo el archivo de la causa. «Hay que esperar pacientemente. ¿Por qué tienen tanta prisa algunos por hacerse con las sillas si los jueces no se han pronunciado?», afirmó, acusando al PSOE de intentar gobernar sin ganar las elecciones «utilizando la Justicia».
Más en ABC