El Gobierno ha aprobado este viernes un decreto ley para adelantar 7.969 plazas de la oferta pública de empleo para 2017 que rondará las 67.000 plazas, en los ámbitos de la educación, las fuerzas armadas, la policía y la guardia civil, según ha anunciado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha detallado que este decreto ley incluye la convocatoria de 6.005 plazas de acceso libre, 1.673 de promoción interna y 291 de otro tipo.
De estas plazas, el Estado va a convocar 42 plazas en educación (de Ceuta y Melilla), si bien la norma autoriza a las comunidades autónomas a convocar sus plazas de docentes que, según los cálculos de Hacienda, alcanzarán las 10.000 en el ámbito educativo no universitario y a 1.500 para profesores universitarios.
Ciudadanos apoyará los presupuestos del Partido Popular para 2017
En este sentido, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha resaltado que al menos las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Madrid y Baleares han anunciado su próxima convocatoria de estas plazas.
Policía y Guardia Civil Además de en la docencia, el Estado va a convocar 1.990 plazas para las fuerzas armadas (766 de acceso libre, 933 de promoción interna y 291 de otro tipo); 3.591 para policías (3.331 de acceso libre y 260 de promoción interna); y 2.346 para guardia civil (1.866 de acceso libre y 480 de promoción interna).
Estas plazas se completarán con las de la policía autonómica de Cataluña, Navarra y País Vasco, región para la que se habilitará también la dotación de las plazas necesarias para la Ertzaintza.
Según la referencia del Consejo de Ministros, la cifra de plazas a convocar para la policía es la oferta pública de empleo más elevada desde 2009 y, en el caso de la guardia civil, no se ha realizado una tan alta desde 2008, con el objetivo de "potenciar el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la libertad y seguridad de los españoles".
España aprueba proyecto para reducir el desempleo
Así, añade que "con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio de seguridad al nivel que exige la sociedad española, el Ministerio del Interior quiere recuperar cuanto antes los efectivos perdidos durante la crisis económica".
De las 3.591 plazas del Cuerpo Nacional de Policía, 130 serán para la escala ejecutiva (inspectores) y 3.201 para la escala básica (policías), de las que se reservan 640 plazas para los militares de tropa y marinería que lleven, al menos, cinco años de servicio como tales; y hasta 175 para los alumnos del colegio de guardias jóvenes de la guardia civil.
Respecto a la convocatoria de plazas para la guardia civil, 165 son para la escala de oficiales, 1.801 para cabos y guardias. "Queremos llegar al inicio del curso escolar", ha dicho Montoro, que también ha mostrado el despropósito que sería que "las academias de militares no puedan operar por la ausencia de nuevas plazas".
Más información en 20Minutos