Al menos 39 inmuebles, unos 37 vehículos y varias cuentas con 93.420 dólares fueron embargados hoy a diferentes personas relacionadas con una red de corrupción dentro de la Policía Nacional Civil de Guatemala que fue desarticulada el año pasado.
La Unidad de Extinción de Dominio decretó las medidas cautelares este jueves a petición de la Fiscalía, debido a que sospechan que tanto los bienes como el dinero tienen un "origen ilícito".
La estructura criminal operó en lo interno de la Policía Nacional Civil y se encargaba de desviar fondos millonarios aparentando invertirlos en bienes y servicios.
En uno de los casos se adquirieron tres propiedades al contado en el municipio capitalino de Mixco por un valor de más de 3 millones de quetzales (unos 400.000 dólares).
Entre los acusados por este caso están funcionarios, contratistas y testaferros.
El modus operandi consistía en sustraer dinero a la PNC y aparentar su inversión a través del mantenimiento de materiales que nunca se realizaban o que se facturaban tres veces; contrataciones falsas de obras y servicios a empresas que luego realizaban los propios agentes; o la adjudicación de un evento de cotización de repuestos para patrullas.
Las investigaciones determinaron que para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014 los exfuncionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos.
Según las primeras estimaciones, el monto defraudado asciende a unos 56 millones de quetzales (más de 7 millones de dólares).
Con información de: EFE