María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseguró que el Seniat, órgano de ejecución de la administración tributaria nacional de Venezuela, sancionó con un cierre de 10 días a los comercios que no abrieron sus puertas el jueves pasado porque los empleados decidieron acatar el paro cívico nacional de 24 horas, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática.
La presidenta de la organización empresarial venezolana explicó que más de 80% de los comercios no abrió el jueves en diferentes ciudades del país como El Tigre, Acarigua, Valencia, Ciudad Bolívar.
El Seniat buscó cualquier error en los comercios que cerraron, para aplicar las sanciones. Como en la ley no hay sanción por paro, entonces se inventaron excusas para atacar aún más el aparato productivo. Tengo información de un negocio que fue sancionado con un cierre de 10 días, porque se había saltado un número de factura. Y así sucedió en muchos casos”, afirmó.
Uzcátegui reiteró que Consecomercio no llamó a ningún paro y que fueron los empleados quienes decidieron faltar a sus trabajos. Agregó que las sanciones significan un ataque más a los empresarios y a los comercios.
Lamentablemente, los comerciantes somos los más vulnerables, porque somos la cara que está más a la vista, tanto en este como en cualquier otro país”, indicó.
El miércoles el ministro Trabajo, Néstor Ovalles, aseguró que las empresas que participaron en el paro cívico serían sancionadas. Sobre las inspecciones, el funcionario afirmó que habían constituido un cuerpo de inspectores especiales con fiscales del seguro social y supervisores del Ministerio del Trabajo.
Con información de El Nacional