El Gobierno de Suecia renunció este sábado a imponer una tasa a las finanzas, una medida al que todo el sector financiero se oponía.
Redacción El Político
En su lugar, el Ejecutivo, que reúne a socialdemócratas y verdes, anunció que quiere aumentar del 0,09% al 0,125% el monto de cotizaciones de los bancos a un fondo de garantía.
"Esto representa 3.000 millones de coronas (unos 333 millones de dólares) antes de 2018 y 6.000 millones de coronas en 2019, lo que refuerza los ahorros financieros del Estado", dijo el ministro de los mercados financieros Per Bolund, en una rueda de prensa.
LEA TAMBIÉN: Se acercan los Oscar y Facebook lo sabe con filtros alusivos
Dicho fondo, al que los bancos en Suecia contribuyen desde la crisis financiera de 2008, está previsto para amortiguar el coste de posibles rescates a instituciones financieras por parte de los contribuyentes.
Su cotización, que varía en función de la cantidad de activos y de su perfil de riesgo, logró 3.400 millones de coronas en 2016.
En 2015, el Gobierno anunció que quería poner fin a la ausencia de IVA en las actividades del sector financiero, una situación que consideraba como una ventaja fiscal.
Nombró a un comité de expertos para estudiar cómo conseguirlo. Este comité aconsejó una tasa equivalente al 15% de la masa salarial, una medida que podría haber aportado al Estado hasta 740 millones de dólares por año, una propuesta rechazada este sábado