El Gobierno de Perú presentó este miércoles el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas 2017-2021, que se basará en cuatro ejes estratégicos para que el Estado "proteja de manera integral a las víctimas respetando su dignidad y restituyendo sus derechos", informó hoy el primer ministro, Fernando Zavala.
"Para que el nuevo plan se cumpla con estrategias integrales, se debe enfrentar el problema desde un enfoque de seguridad ciudadana y protección a las víctimas, señaló Zavala al presentar el plan ante el Congreso.
El primer ministro explicó que el primer eje garantizará una gestión institucional articulada en todo el país, con presupuesto en todos los sectores del Gobierno, y el segundo eje se centrará en la prevención, con el objetivo de llegar a la eventual víctima antes de que sea captada.
El ministro señaló que el tercer eje se basará en la persecución del delito en el ámbito administrativo y judicial, con el objetivo de fortalecer el mecanismo para la sanción con investigaciones que garanticen los derechos de las víctimas y su reparación integral.
Zavala indicó que, finalmente, el Gobierno aprobará un plan de reintegración de víctimas enfocado en sus necesidades y expectativas, con el fortalecimiento de la atención médica, psicológica y jurídica.
Fuente: EFE