Desde el año 2009, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, creó un sistema de peticiones en línea para todo aquel ciudadano que quisiera solicitarle una iniciativa particular al mandatario. En los cinco años que ha funcionado "We The People" ( Nosotros el pueblo), lo que más solicitaron fue asuntos relacionados con el sistema de salud , inmigración y derechos de animales. Pero también hubo cabida para lo más curioso como peticiones a favor de crear el estado Pokemon, para deportar al cantante Justin Bieber e incluso para que Obama conociera a una abuelita de 106 años, lo cual cumplió.
Por Luisiana Ríos P. El Político
La razón por la cual Obama creó "We the people", fue para "crear mayor apertura del gobierno y hacerlo más transparente, así como también participativo", con el uso de nuevas tecnologías. Los pasos son simples: crear una cuenta en la página web de la Casa Blanca (WhiteHouse.gov), colocar un titulo y una descripción de la petición, elegir hasta tres etiquetas para darle una categoría a la solicitud y después obtener 100 mil firmas en 30 días, para tener una respuesta oficial del requerimiento.
Al principio eran cinco mil firmas , posteriormente la Casa Blanca fue incrementando la cantidad, debido al gran número de peticiones que recibían. Los usuarios generalmente hacen uso de sus sedes sociales para acumular las firmas necesarias.
En cinco año el gobierno de Obama ha sumado mas de 28 millones de usuarios y se han recogido más de 28 millones de firmas distribuidas en 474 mil peticiones. Pero solo unas 268 han logrado los requisitos necesarios para tener respuesta.
Aunque la Casa Blanca ha usado una respuesta para varias peticiones, relacionados con un mismo tema, cómo lo hizo con la petición sobre el contras de armas.
Los temas más populares en las solicitudes son sobre el sistema de salud ( 8 %) , específicamente fue la más notable la petición de eliminar el Obamacare, le sigue temas relacionados a los militares y veteranos ( 6 % ), así como inmigración ( 5 % ) . También hubo mayoría de solicitudes para honrar a las personas con más vacaciones (5%); solicitudes para investigar casos penales (5%); y los derechos de los animales (5%), según un estudio realizado por el centro de investigaciones Pew.
Una de las que mayor impacto tuvo fue la petición en el año 2013, para impedir que las operadoras de telefonía celular bloquearan los aparatos móviles. Obama llevó un proyecto de ley en agosto 2014 para que fuese ilegal bloquear los teléfonos de los usuarios, para que no pueda ser usados por otra compañía. También otros lograron que el presidente asistiera a una entrevista en HBO e incluso que se reuniera con una anciana de 106 años de Virginia.
Sin embargo, a pesar de ser este sitio de internet uno de los legados de Obama durante su último mandato, se le criticó la demora que se tomaba su administración para responder a los peticionarios, quienes esperaron hasta cinco meses o más para tener respuesta de la Casa Blanca. Todavía se desconoce si el presidente electo Donald Trump, mantendrá esta vía de comunicación con los ciudadanos para darle cabida a sus solicitudes.