El Departamento de Justicia de EEUU emitió el 21 de octubre un aviso de propuesta de reglamentación con el propósito de restablecer al fiscal general la autoridad que permitiría al Departamento de Seguridad Nacional recolectar muestras genéticas con el ADN de detenidos no estadounidenses.
El Político
La cancillería mexicana expresó inmediatamente su preocupación por la intención del gobierno de vecino para almacenar información genética de migrantes, en medio de presiones de ese país para contener los flujos de personas indocumentadas.
La medida tiene «la finalidad de facilitar sus esfuerzos de investigación y reducción de delitos federales, estatales y locales», explica la Cancillería mexicana en un comunicado.
Las autoridades federales, diplomáticas y consulares de México en EEUU se mantendrán atentas a la implementación de dichas políticas.
Esa observación de la medida anunciada se hará «con énfasis en el uso apropiado y el respeto a la privacidad de la información de ciudadanos mexicanos almacenada por las autoridades estadounidenses», puntualiza la Cancillería.
Desde junio pasado México acordó medidas migratorias para controlar el paso de decenas de miles de indocumentados por su territorio hacia EEUU, reduciendo esos flujos hasta en un 70%, a cambio de que la Casa Blanca no imponga aranceles a las importaciones de los productos mexicanos de exportación.
Por su parte, de la misma forma que su campaña por la presidencia de 2016, Trump volvió a convertir el tema migratorio y su agresivo discurso contra la migración ilegal en el centro de campaña por su reelección a la Casa Blanca en 2020.
Fuente: Reuters