El secretario de Educación Pública (SEP) de México, Aurelio Nuño, se mostró este lunes dispuesto a conversar con maestros del estado sureño de Oaxaca con la condición de que el paro que realizan se levante por completo y que el tema a tratar no sea la anulación de la reforma educativa.
Dailyn Sánchez/El Político
El sindicato oaxaqueño de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó hace días que los maestros regresaran a clases el próximo miércoles, sin embargo, instó a que los administrativos continuaran el paro que comenzaron el pasado 15 de mayo.
"Seguimos con un planteamiento muy claro: hasta que no se regrese a clases no se podrá evaluar la pertinencia de continuar con la mesas de diálogo", dijo el secretario del SEP a los medios de comunicación nacionales.
Por su parte, también recordó que en el estado de Michoacán "ya están en clases y ya hay una mesa entre la autoridad estatal y representantes de la CNTE para tratar temas de índole local, resolver algunos adeudos que se tenían".
LEA TAMBIÉN: MÉXICO: ALISTAN CESE DE MAESTROS EN OAXACA Y GUERRERO
"Si Oaxaca regresa a clases el miércoles, como lo han anunciado, estaremos en condiciones de hacerlo (diálogo) y por cierto tendrán que regresar bajo el calendario que establece la SEP", aclaró.
Nuño detalló que si se retoma el diálogo será "para arreglar problemas de incidencias locales que se tienen" pero las conversaciones "bajo ningún concepto serán ni para abrogar ni para modificar la reforma educativa".
Hace aproximadamente dos semanas, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, declaró que no se darían más conversaciones con los maestros que se oponen a la reforma educativa.
Por tal motivo, a modo de protesta, las escuelas de educación básica del sector público ubicadas en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, donde la CNTE tiene la hegemonía, fueron cerradas el 15 de mayo por los docentes en contra la reforma educativa.
Con información de EFE