Como uno de los pilares fundamentales del régimen, el chavismo no ha escatimado en gastos militares para mantener armada a sus fuerzas de defensa, con las que ha venido reprimiendo a las manifestaciones opositoras de la sociedad civil.
Los "juguetes" con las que cuenta el régimen de Nicolás Maduro han sido renovados durante la última década, principalmente a través de proveedores rusos y chinos, tras el embargo militar estadounidense aplicado en 2006.
Bombas lacrimógenas, perdigones de goma y un amplio despliegue de vehículos (conocidos popularmente con nombres de animales) suelen ser moneda corriente ante cualquier convocatoria a marchar de la oposición.
Colectivos armados: El mecanismo de represión en Venezuela usado por Maduro
Son los blindados más comunes en las calles de Caracas y el interior del país. Con capacidad para 10 efectivos, son de manufactura china y aunque parezcan lentos, pueden alcanzar los 115 kilómetros por hora.
Aunque en su diseño original pueden llevar una pesada artillería, el diseño encargado por Venezuela fue modificado con vistas a controlar manifestaciones y tiene lanzadores de bombas lacrimógenas.
Unos 120 de estos vehículos fueron adquiridos en 2012, y según el portal Caracas Chronicles, la Guardia Nacional Bolivariana sumó otros 70 tras las protestas de 2014. El resto de la producción china fue adquirida por Kenia para utilizarlos en la frontera con Somalía.
Estos peculiares vehículos fueron bautizados como el mamífero volador por las "alas" que puede desplegar a sus costados, como dos impactantes barreras de tres metros de alto, creando una barrera para protección de los oficiales o como un bloqueo de las manifestaciones para impedir el paso.
Así, los ABV han sido desplegados en las autopistas de Caracas para cortar los recorridos de las marchas.
Más información en Infobae