El Gobierno de Aruba, con la colaboración de las autoridades de la vecina de Venezuela, reactivó hoy la principal refinería de la isla, paralizada desde 2012, y que tiene una capacidad de producción de 209.000 barriles diarios.
Así lo confirmó en un comunicado la empresa estadounidense CITGO Petroleum Corporation, que estará a cargo de la operación de la refinería estatal y que cuenta con la cooperación de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).
"Más allá de los beneficios que este proyecto generará para CITGO y PDVSA estamos convencidos de que esta reapertura tendrá un efecto positivo en la isla de Aruba y será un catalizador del desarrollo económico que servirá para fortalecer aún más la región", dijo el presidente y director ejecutivo de CITGO, Nelson Martínez.
La refinería se someterá a un proceso de remodelación y se prevé que opere en su totalidad entre los próximos 18 y 24 meses.
Se prevé que la instalación pueda procesar crudo extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco y convertirlo en un crudo intermedio que luego será enviado a la red de refinería de CITGO en Estados Unidos donde continuará su transformación.
"Al mismo tiempo, la refinería venderá nafta a PDVSA para su uso como diluyente en crudos extra pesados", agregó Martínez en el comunicado.
El ejecutivo de CITGO explicó que el proyecto estimulará la demanda de materiales y servicios de negocios locales y propiciará un aumento en el turismo de la isla.
Aparte de Martínez, a la ceremonia de inauguración asistió el ministro de Economía de Aruba, Mike de Meza, y el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, Jesús Luongo.
En junio pasado, Venezuela y Aruba firmaron un acuerdo de entendimiento que establece que Venezuela pueda exportar gas a Aruba para "satisfacer las necesidades económicas" y ayudar en su "desarrollo social".
Aruba es un territorio holandés situado al norte de Venezuela, con una población calculada de unos 100.000 habitantes.
EFE